Mientras 40 por ciento de los encuestados dijo que saldará cuentas pendientes, 25 por ciento afirma que ahorrará este ingreso extra de dinero.
Recibir un ingreso extra de dinero siempre es bienvenido, sobre todo cuando parece que las deudas y los gastos se incrementan cada vez más producto de la inflación.
Llegado el aguinaldo, el portal de empleo Trabajando.com realizó una encuesta a más de dos mil trabajadores argentinos para saber cómo lo gastarán y la importancia que le dan a este dinero extra tan merecido, que llega cada seis meses a los bolsillos. Del sondeo surgió que 40 por ciento de los encuestados destinará su aguinaldo a pagar deudas
La encuesta preguntó si durante el año esperan la llegada del aguinaldo, a lo que el sondeo mostró que 60 por ciento lo espera “muy ansioso” porque es un alivio para el bolsillo, 25 por ciento dice que no lo espera y que es algo que lo sorprende cada medio año.
Finalmente, 15 por ciento dice esperarlo con ansias, porque unos meses antes ya tienen pensado en qué lo va a gastar.
Las utilidades que los trabajadores le darán al aguinaldo son variadas pero todos están de acuerdo con que es dinero muy bien recibido.
Según el mismo sondeo, en su versión del año pasado, 32 por ciento de los encuestados respondió que lo iba a destinar a pagar sus deudas, en tanto que en 2011, esa cifra se ubicó en 40 por ciento.
Por otro lado, 25 por ciento afirma que ahorrará este ingreso extra de dinero pero, comparado con los datos del año pasado, la capacidad o el deseo de ahorro disminuyó en cuatro por ciento.
En la encuesta realizada en 2010, diecisiete por ciento de los usuarios respondió que compraría artículos o realizaría refacciones en su hogar; pero este año aumentó a 21 por ciento.
Con respecto a la opción de estudios y capacitación, el año pasado 17 por ciento optó por destinar su aguinaldo a ello, pero este 2011 el porcentaje disminuyó a once por ciento. Finalmente, cuatro por ciento en 2010 respondió que utilizaría el aguinaldo para realizar un viaje, pero en 2011 ese número disminuyó y sólo un tres por ciento lo destinará para viajar.
El extra esperado
A la hora de averiguar con qué frecuencia prefieren recibir el aguinaldo los trabajadores encuestados, 66 por ciento sostiene que cada seis meses, como se realiza ahora, está bien; a 22 por ciento le gustaría acortar los tiempos y recibir un cuarto de aguinaldo cada tres meses; a 10 por ciento le gustaría que le fuese entregado una vez a fin de año y al restante dos por ciento, una vez pero a principio de año.
El aguinaldo es una gratificación semestral, que toda compañía tiene la obligación de otorgar a sus empleados; sin embargo, ésta no es suficiente, ya que al amplio 96 por ciento de los encuestados le gustaría que -además del monto establecido por ley- la empresa aportara una suma extra como bonificación, mientras que sólo cuatro por ciento afirma no quererlo.
Además, comparado con las cifras de 2011, el deseo de obtener una extra bonificación aumentó dos por ciento.
Para concluir, a la pregunta “¿qué pensás del aguinaldo?” 50 por ciento afirmó que le es muy útil, porque permite contar con dinero extra dos veces al año, 49 por ciento afirma que es una inversión para la empresa debido a que le permite tener a sus trabajadores contentos y satisfechos; finalmente sólo uno por ciento opinó que es un gasto para las empresas.
Pablo Molouny, gerente general de Trabajando.com Argentina, señala: “El derecho al aguinaldo lo tiene toda persona que tenga como mínimo un mes trabajado para una misma empresa en forma continua, así como también quienes trabajan por contrato a plazo fijo o por proyecto, los que trabajan por días y horas a la semana también”.
“Es importante que las empresas sepan el valor que esto tiene, ya que entregar un incentivo a los trabajadores no sólo los ayuda con sus gastos y deudas sino que también los motiva y compromete con la organización, lo que en el largo plazo se traduce en mayor productividad, compromiso y menor rotación”, concluyó.