El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, reabrió el debate en torno a mudar la sede del Gobierno federal con la propuesta de llevarla a Santiago del Estero.
El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, afirmó que “el desafío es desconcentrar el puerto y pensar la Argentina desde su corazón”, al inaugurar en San Juan el XI Congreso Iberoamericano de Municipalistas, junto al gobernador José Luis Gioja y al vicegobernador Sergio Uñac.
“La presidenta Cristina Fernández de Kirchner propone el valor agregado en origen como uno de los grandes desafíos de la actualidad. Argentina debe prepararse para dar un salto en materia de competitividad, y ese proceso debe comenzar también en las economías locales”, sostuvo Domínguez, y agregó: “Queremos que los jóvenes nacidos en sus provincias también desarrollen allí sus capacidades personales y profesionales, y para eso es necesario una nueva organización territorial que le permita a nuestro interior potenciar sus condiciones productivas”.
De este modo, insistió con su propuesta de trasladar la sede del Gobierno federal. “La capital de la Argentina del futuro debe ser Santiago del Estero”, destacó en oportunidad del último Congreso del Movimiento San Martín (que él lidera), realizado el pasado 18 de agosto en la capital santiagueña. “Porque Santiago es la madre de las ciudades, está en el corazón de la Patria, es un eje estratégico entre los dos océanos y el Mercosur, por eso encarna el sueño de un país más integrado y federal”, explicó en la oportunidad.
Domínguez añadió en aquel entonces que el traslado de la capital “cumplirá también el sueño del General San Martín, que quería una capital lejos del puerto, y servirá para iniciar un proceso de desconcentración del conurbano. Para ello Argentina tiene que avanzar en una nueva organización del Estado y lograr un equilibrio territorial con la creación de cien nuevas ciudades en el norte”. La propuesta es potenciar esta región del país como tierra de oportunidades, fomentar su desarrollo como región productiva y lograr un equilibrio territorial.
La idea surgió del propio legislador, como proyecto integral de país para el próximo siglo, y en su tránsito fue recogiendo adhesiones de cuadros técnicos y políticos. De hecho, en el cónclave de Santiago del Estero participaron la dirigente santafesina María Eugenia Bielsa, el presidente provisional del Senado, Gerardo Zamora, 35 diputados nacionales y especialistas técnicos y académicos en los temas abordados.
Municipalistas
En tanto ayer, en San Juan, Julián Domínguez destacó: “Los intendentes son protagonistas del futuro del país. Tenemos un Estado que es promotor del desarrollo y ese proceso siempre comienza en los municipios”. Asimismo, ponderó que “los Estados locales tienen objetivos comunes, y uno de ellos es fortalecer sus capacidades y su identidad productiva en función de una economía regional sustentable”.
Concluyó Domínguez: “Hoy uno de los roles fundamentales de los intendentes es el de promotores del desarrollo local, como lo ha hecho el gobernador José Luis Gioja, y gracias a ese proceso hoy vemos que San Juan es una provincia que supo aprovechar sus recursos naturales cuidando el medio ambiente, para abordar los desafíos que plantea la economía”.
El XI Congreso Iberoamericano de Municipalistas, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Guillermo Barrena Guzmán de la ciudad de San Juan, se enmarca en la II Semana del Municipalismo Iberoamericano, organizada por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), con el apoyo de la Cámara de Diputados de la Nación, que mediante una resolución declaró esta iniciativa de interés nacional y de interés de la Legislatura de San Juan.
Estuvieron presentes, además, los diputados nacionales Rubén Uñac, Juan Carlos Díaz Roig, Graciela Caselles y Daniela Castro; el presidente de la UIM y alcalde la de ciudad española de Almería, Luis Rogelio Rodríguez; el secretario General de la UIM, Federico Castillo Blanco; el intendente de la ciudad de San Juan, Marcelo Jorge Lima; y el intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja. Participaron del Congreso jefes comunales de diferentes países de iberoamérica, legisladores provinciales y concejales.