Paula Molinari, especialista en tendencias y cambios en recursos humanos, destacó las ventajas de las empresas pequenas. Considera que mejorar la incidencia del trabajo en la organización y descubrir y aprovechar las potencialidades de los empleados no es una cuestión de dinero sino de mentalidad de quien está al frente de una firma. Da ejemplos concretos de aplicaciones.
Cómo lograr una gestión exitosa enfocada a atraer, retener y motivar a los recursos humanos para lograr el mejor rendimiento y compromiso con la empresa no es sólo un tema de las grandes firmas sino que hoy tiene que formar parte de la agenda de las pequeñas y medianas.
“En las pymes, la gestión de talento tiene que estar en la agenda de los dueños. Ellos son quienes deben involucrarse, más que quien esté en el área de Recursos Humanos, sector que en las pequeñas y medianas suele tener un perfil más administrativo”, apuntó a Comercio y Justicia Paula Molinari, directora de la Diplomatura en Gestión del Talento de la Escuela de Negocios de la Universidad Siglo 21, quien ayer se presentó en el campus de ésta.
Según Molinari -presidenta de la consultora Whalecom, especializada en gestión del cambio y desarrollo de organizaciones e individuos y directora académica del Programa Ejecutivo de Recursos Humanos de la Universidad Torcuato Di Tella (Buenos Aires)-, gestionar el talento de la gente de una organización no depende de contar con dinero sino de una cierta mentalidad, la cual “requiere querer ser una empresa más competitiva y coherencia entre lo que se hace afuera y adentro”, explicó.
Reconocer el gran valor de la actitud de los empleados, cuidar y crear un buen clima de trabajo, entender que lograr innovación en la empresa depende del compromiso que tenga la gente con la organización son algunos de los puntos a tener en cuenta a la hora de gestionar talento.
“Hoy las empresas se diferencian por los ‘intangibles’, por su marca y el desarrollo de su gente”, distinguió Molinari por sobre aquellos aspectos en que pueden asemejarse o igualarse en el mercado, como son los procesos, los productos o los servicios.
“Las pymes corren con ventajas en comparación con las grandes porque son más flexibles, deciden algo y lo implementan a la hora. Hoy las grandes empresas son desmotivadoras porque por sus estructuras son más lentas para decidir y para innovar”, grafica la especialista.
Dos ejemplos concretos
Como ejemplo, relató dos casos reales de actividades concretas de quienes ya están realizando gestión de talento en su ámbito laboral. Uno de ellos es un joven empresario de 21 años, quien lleva adelante una firma con 10 empleados, en la cual desde la entrevista de ingreso para los puestos de “data entry” les pregunta a los postulantes cuál es su mejor horario para trabajar. Esto hace que sus trabajadores puedan acomodar sus horarios de estudios y posibilidades de transporte y así rindir más.
Además, cuando hay un feriado entre semana que pueda convertirse en puente, el jóven empresario lo transforma en tal para que los empleados, por ejemplo, puedan viajar. También programa “reuniones de comida” para compartir con sus trabajadores más allá del ámbito laboral.
Otro caso es el de una mediana empresa, de 200 empleados, dedicada al rubro fragancias para la industria alimentaria “que ha logrado alto nivel de compromiso gracias a acciones de responsabilidad social empresarial: los empleados reciben y acompañan a chicos de bajos recursos en una experiencia dentro de la empresa, haciendo ellos de mentores de los jóvenes. Así ha logrado generar un gran orgullo por la empresa”, describió.
Finalmente, Molinari destacó que hay sectores que hoy tienen más dificultades para retener sus talentos y son esos los que hoy están avanzando en la implementación de acciones de gestión de ellos. Tal es el caso de las tecnológicas, que se están peleando por los recursos humanos en el mercado.
Sin embargo, el tema no escapa a ningún sector, rubro ni organización que quiera mejorar la incidencia que el trabajo de sus miembros genere en el crecimiento empresarial.
Agenda
-La Diplomatura en Gestión del Talento de la Escuela de Negocios de la Universidad Empresarial Siglo 21 comenzará en agosto, con una duración de cuatro meses
– Dirige: Paula Molinari, fundadora y presidente de la Consultora Whalecom; desarrolló parte de su carrera en Techint y CTI
-Para mayor información e inscripción: www.21.edu.ar