domingo 5, enero 2025
domingo 5, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

La crisis económica podría agravar la explotación infantil

ESCUCHAR

Unos 100 millones de niñas trabajan en todo el mundo, muchas en condiciones que ponen en grave peligro su salud o su seguridad, y la actual crisis económica podría agravar esta situación, advirtió la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un informe.
El documento difundido en ocasión del Día Mundial contra el Trabajo Infatil que se celebra el viernes, advierte que la actual crisis profundizaría la situación de las niñas, pues “cuando las familias se están hundiendo cada vez más en la pobreza y tienen que elegir entre enviar a sus hijos o hijas a la escuela, son estas últimas las que salen perdiendo. Y conforme la crisis se va profundizando, las niñas podrían contarse entre sus principales víctimas".
El estudio de la OIT se dedica este año a sensibilizar sobre la especial vulnerabilidad de las menores de edad, quienes tienen mucho menos acceso a la educación que los niños varones.

Unos 53 millones de niñas realizaban “trabajos peligrosos” ya en 2006 -año de los últimos datos de la OIT- y de ellas, 20 millones eran menores de 12 años, se señala.
La mayoría de las menores que trabajan lo hacen en la agricultura, según una encuesta realizada en 16 países, que muestra que 61% de las niñas económicamente activas, de 5 a 14 años de edad, trabajan en ese sector. “Éste es uno de los tres sectores más peligrosos, en términos de muertes, accidentes, enfermedades y dolencias de origen profesional”, dice el informe.
Un aspecto relevante del estudio es la participación mucho más significativa de las niñas frente a los niños en el trabajo doméstico no remunerado, lo que tiene como consecuencia que abandonen la escolarización en mayor cantidad que los varones. En términos globales, el porcentaje de niñas de 5 a 14 años que trabajan en las tareas domésticas no remuneradas es de un 15% más elevado que el de los niños.

Además, en todos los países encuestados, las niñas trabajan más horas por semana que los niños. Y entre las niñas que trabajan en tareas domésticas en hogares distintos al suyo, “muchas tienen que trabajar largas jornadas, a veces hasta 15 horas diarias, y estar siempre disponibles”.
El informe recuerda que “del 16% de la población mundial que no sabe leer ni escribir, dos de cada tres personas son mujeres”. Las niñas también son afectadas por la trata de seres humanos, “un delito por el que se reduce a las víctimas a meras mercancías que se compran, se venden, transportan y revenden con fines de explotación laboral o sexual o para otros fines delictivos”.

Presentan plan en Córdoba

En tanto, mañana, en la escuela José Hernández de Villa Los Llanos, la Comisión Provincial de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti) presentará el plan provincial para el área, luego de un trabajo de un año desde su conformación. El Copreti, integrado por diferentes estamentos estatales, apuntará a la erradicación y principalmente a la reinserción de los menores en el sistema educativo. El evento, que será encabezado por el gobernador Juan Schiaretti, incluirá la inauguración del CBU del establecimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?