El proyecto de venta de inmuebles del Estado provincial, que incluye el loteo de la Casa de las Tejas para construir edificios, sigue generando múltiples repercusiones, adhesiones y oposiciones entre los distintos referentes de la ciudad.
El director del Instituto de Planificación Metropolitana, Guillermo Irós, opinó que en “un importante porcentaje” de los terrenos de la Casa de las Tejas debe contemplarse espacio público, lo que incluye espacio verde y otros de uso recreativo, “en contraposición a los espacios cerrados como los centros comerciales”, opinó en diálogo con Comercio y Justicia.
El urbanista dijo no haber tenido acceso al proyecto, por lo cual se abstuvo de opinar sobre las polémicas aristas como el uso y ocupación del suelo de los predios en cuestión que hoy están en el centro del debate.
Consultado sobre cuál debería ser el porcentaje a preservar de las siete hectáreas ubicadas en pleno barrio Nueva Córdoba, Irós sostuvo que no puede precisar una cifra sin conocer cuál es el proyecto concreto. “Lo que digo es que en el programa también debe estar contemplado un espacio público; esto hace a la ciudad y promueve el concepto de ciudadanía”, indicó, al tiempo que no descartó que pueda proyectarse la edificación de departamentos.
El arquitecto defendió la revalorización del espacio público, de reunión, ante la depreciación que sufrieron por parte de los operadores y planificadores en general. Por otra parte, se refirió al proyecto de la localización del Centro Cívico de la Provincia en la zona del Ferrocarril Mitre.
“La Casa de Gobierno no tiene que estar sola porque eso generaría, como ocurre con las áreas administrativas en general, una situación de falta de actividad en muchas horas del día y eso hay que evitarlo”, subrayó.
Para que la zona no muera por la noche, sugirió que se contemplen iniciativas del rubro gastronómico, de entretenimiento o cultura.
Renovación
“Todas las áreas de renovación son importantes. La zona del ferrocarril puede transformarse de un área deprimida en un área de desarrollo”, opinó, al tiempo que enumeró todos los emprendimientos que revalorizarían la vera del Suquía, entre ellos lo que sería el nuevo Concejo Deliberante (a la altura del puente Alvear) o la llegada del ferrourbano, convirtiendo esa zona junto a la Terminal de Ómnibus en un nodo multimodal.
Por otra parte, desde el Colegio de Arquitectos -que fue mencionado por el gobernador Juan Schiaretti para integrar una comisión de seguimiento del proyecto inmobiliario-, aún no se manifestaron sobre el tema. Con directivos de vacaciones, dijeron que se expedirán cuando se interioricen del proyecto.