La Universidad Católica, la Agencia de Promoción de Empleo y cámaras empresariales suman esfuerzos para capacitar a 300 jóvenes e insertar en el mercado laboral a 120.
Un equipo docente de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) capacitará a 300 jóvenes en situación de vulnerabilidad en habilidades básicas y prácticas en ambientes de trabajo. De ese total, 120 estarán -hasta tres meses- entrenando en empresas con el objetivo de que luego puedan insertarse laboralmente. De un testeo entre los destinatarios -que tienen entre 16 y 29 años-, la aspiración se nucleó en convertirse en plomeros, gasistas, electricistas, torneros y microemprendedores.
La iniciativa se enmarca en el Proyecto de Capacitación e Inserción Laboral para Jóvenes de Córdoba que lleva adelante la UCC, a los que se suman la Agencia de Promoción del Empleo y Formación Profesional de la Provincia y las cámaras que nuclean a industriales metalúrgicos, centros de contacto, ferreterías, como así también la Asociación Mutual de Propietarios de Talleres de Reparación de Automotores y la Unión Gráfica Argentina Regional Centro Noroeste. Forman parte del acuerdo las organizaciones no gubernamentales La Luciérnaga, Grupo de Trabajo Comunitario, Sal y Luz y El Vagón.
“La formación profesional estará destinada a trescientos jóvenes beneficiarios que serán capacitados en dos etapas. La primera será de formación básica, con una duración de dos meses, destinada a la adquisición de competencias, habilidades y saberes transversales para el mundo del trabajo en general. La segunda, de formación avanzada, tendrá una duración variable de dos a cuatro meses y será destinada a la adquisición de competencias y habilidades laborales sectoriales”, detallaron en la agencia gubernamental de promoción del empleo, a cargo de Juan Grosso.
Sobre el cursado de cada etapa, cabe aclarar que será sucesivo y condición necesaria para que el joven pueda mantenerse como beneficiario.
Un aspecto a destacar es el referido a la certificación que obtendrán los participantes: se les otorgarán certificados y aprobación de las etapas de Formación Básica y Formación Avanzada; y de cumplimiento de la etapa de Entrenamiento en Ambientes de Trabajo, según se informó.
Dónde acudir
Las capacitaciones se llevarán a cabo en las instalaciones de algunas de las cámaras o de la Agencia (complejo Centro Gobernador Amadeo Sabattini, Juan B. Justo Nº 3600). Los interesados deberán dirigirse a esa sede, de 8 a 20, donde se receptarán sus datos y se los orientará sobre las alternativas de formación.