El Laboratorio de Hemoderivados, dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), confirmó ayer que a partir de este mes se embarca en una nueva línea de acción: la preservación de válvulas cardíacas que servirán para futuros implantes, un proyecto que adelantara Comercio y Justicia en febrero pasado. De esta manera, la entidad abre una nueva rama a las ya conocidas, que son la producción de derivados plasmáticos, inyectables genéricos y derivados óseos de uso terapéutico.
En este momento, profesionales del laboratorio se encuentran en Colombia adquiriendo el “know how” de las técnicas de procuración de este tejido humano proveniente de un donante, su procesamiento, tratamiento y conservación hasta poder ser implantado en aquellos pacientes que sufren deficiencias cardíacas por válvulas malformadas o enfermas.
Cabe señalar que de esta manera se pueden subsanar deficiencias cardíacas, ya no sólo con una prótesis mecánica, sino con una de procedencia humana a través de la donación de válvulas proveniente -la mayoría de las veces- de donantes cadavéricos.
Hemoderivados acaba de firmar un Convenio de Cooperación Institucional con la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCC), para la formación de recursos humanos en el tema.
En ese contexto, referentes de la UNC se encuentran capacitándose en las instalaciones del banco de tejidos de Colombia “en el tema de procuración, procesamiento, tratamiento y conservación de válvulas cardíacas humanas”, confirmaron desde el laboratorio local.
Los mentores
La FCC es una entidad líder en el sector de salud y sin fines de lucro, con propósitos sociales como pilares fundamentales de su misión. Posee un Banco de Tejidos cardiovasculares creado en 2005, especializado en homoinjertos valvulares aórticos y pulmonares, como así también otros tejidos vasculares, los cuales constituyen una alternativa a la cirugía cardiovascular. Sus especialistas son en este momento los mentores de los referentes cordobeses.
Como parte del convenio, posteriormente Hemoderivados recibirá a un profesional de dicha institución con el objetivo de capacitarlo en el procesamiento de tejidos óseos. Cabe destacar que desde 2003 el laboratorio universitario cuenta con una planta procesadora industrial de tejidos de origen humano que tienen uso terapéutico en odontología y traumatología.
La Legislatura estudia una ley de bioimplantes La Comisión de Legislación General de la Unicameral analizará esta semana un proyecto de ley tendiente a la creación de un vademécum de bioimplantes de uso médico (prótesis compatibles con los tejidos humanos) a ser utilizados en los hospitales provinciales, pudiendo extenderse el uso del mismo instrumento también a todas las obras sociales y mutuales que así lo deseen, dado su aval científico y técnico. La iniciativa presentada por la representante del vecinalismo independiente, Modesta Genesio de Stabio, apunta a limitar los fines “mercantilistas” existentes en torno a la fabricación y venta de prótesis (bioimplantes) al sistema de salud estatal. “Los avances en la investigaci&oa Leé tambiénMás popularesNewsletterFormá parte de nuestra comunidad de Empresarios y Profesionales y recibí la información especializada más relevante para que puedas anticiparte en tus decisiones estratégicas.
Canales© 2024 Comercio y Justicia Editores - Powered by Evoltis + La Generatriz
×
Tabla de contenidosAre you sure want to unlock this post?Unlock left : 0Are you sure want to cancel subscription? |