lunes 27, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 27, mayo 2024

Estable: la mayoría de las empresas prevé mantener a su personal en 2012

ESCUCHAR

El relevamiento entre 123 firmas de todo el país también mostró que 23% aumentará su dotación y 14% la reducirá. Quienes tomarán gente apuntarán a perfiles operativos y de producción.

Sesenta y tres por ciento de las empresas planea este año mantener estable su dotación de personal, 23% la incrementará y 14% espera una reducción. Así lo reveló una encuesta de la consultora en recursos humanos Adecco Argentina, entre 123 firmas. Se trata del relevamiento «Percepción del mercado laboral argentino 2012», realizado en febrero en un universo de firmas representativas de diferentes sectores productivos de todas las regiones del país.

El estudio también indagó sobre la percepción en cuanto a condiciones del mercado laboral. En este sentido, 62% de los encuestados consideró que este año se mantendrán estables con respecto a 2011, mientras que 26% opinó que empeorarán, 8% que mejorarán y 4% no opinó.

En materia salarial, 90% prevé otorgar aumentos. De ese total, 39% consideró que el incremento a otorgar oscilará entre 15 y 20%; y otro tanto proyecta mejoras de entre 20 y 25%. En tatno, 10% de las empresas espera subas de salarios de 10 a 15%. Finalmente, sólo 7% planea aumentos de entre 25 y 30%; y 6% optó por no señalar sus expectativas.

Las que emplearán

Según la encuesta, entre aquellas firmas que proyectan ampliar su personal, 52% considera que lo incrementará en 10%; 25%, entre 10 y 20%; y 11% estima de 20 a 30%. Luego, 3% de los consultados en el sondeo contestó que expandirá su nómina de empleo entre 30 y 40%; 6% declaró entre 40 y 50%; y el resto (3%) optó por no responder.

Los perfiles más solicitados este año serán los operativos y para producción (55%). Le seguirán las búsquedas de administrativos (13%) y en igual porcentaje personal para las áreas comercial, de marketing y de ventas.

Solapamiento sin solución

En cuanto a los principales desafíos que vislumbran las empresas respecto de la gestión de recursos humanos, 35% indicó que radicará en las «escalas salariales y el solapamiento salarial»; es decir, la reducción de la brecha remunerativa entre los trabajadores que están dentro de convenio y aquellos que están fuera de él y que no están logrando los mismos porcentajes de ajustes salariales que consiguen los sindicalizados. Esta situación genera inequidad y un clima interno negativo entre jefe y subordinado.

Otro de los temas que preocupa a los hombres de negocios hoy es el de «mejorar la productividad», «retener talentos» y «motivar al personal».

Cabe subrayar que el “solapamiento salarial” es un problema que viene agravándose año tras año, para el cual los gerentes de Recursos Humanos no logran encontrar una fórmula que preserve una escala salarial equilibrada.

Termómetro en Córdoba
No prevé ampliar su dotación 71,4% de los empresarios

Un sondeo realizado por Comercio y Justicia entre siete titulares de cámaras y asociaciones empresariales de la provincia mostró que 71,4% de los empresarios “no contempla un incremento de trabajadores” para este año.

En tanto, 28,5% de los dirigentes empresariales cordobeses consultados admitió que incorporará personal, aunque el incremento de la dotación no sería superior a 15%.

El informe difundido el pasado lunes con base en el sondeo propio reveló también que 86% de los dirigentes empresariales cordobeses prevé un 2012 con un marcado nivel de conflictividad laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abuso tributario

El autor plantea que no ver la inmoralidad intrínseca de los impuestos con fines redistributivos refleja la “estatolatría tóxica” que impregna nuestra...

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?