Emotiva y multitudinaria despedida al ex presidente Néstor Kirchner

Desde este mediodía, miles de personas le dicen adiós al ex mandatario en un velatorio que se realiza en la Casa de Gobierno. Firme, junto al féretro, está la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Asisten presidentes latinoamericanos, funcionarios, dirigentes opositores y de organismos de derechos humanos.

Desde las primeras horas de anoche y desde esta mañan,  miles de personas se concentran en Plaza de Mayo para despedir los restos del ex presidente Néstor Kirchner, que son velados en la Casa de Gobierno.

La multitud, formada en interminables colas, tarda varias horas en llegar a la Casa Rosada para darle el último adiós al ex mandatario y  entre los miles que lo despiden se nota una fuerte presencia de jóvenes, quienes acercan su pesar y su apoyo a la presidenta.

El velatorio

Acompañada por sus hijos, Florencia y Máximo, la jefa de  Estado ingresó a las 11.20 al Salón de los Patriotas Latinoamericanos, donde se instaló la capilla ardiente con el féretro cerrado que contiene los restos del ex presidente fallecido ayer a las 9.15 en El Calafate.

Entre los primeros dirigentes que se acercaron a saludar a la mandataria, estuvo la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien le entregó un pañuelo blanco, símbolo de la lucha de las Abuelas, que enseguida la jefa de Estado colocó sobre el féretro de su marido, junto a la bandera argentina.

También se acercó a saludarla la titular de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe Bonafini, y el titular de la CGT, Hugo Moyano, quien conversó unos instantes con Fernández de Kirchner.

Hacia el mediodía, llegaron los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa; de  Uruguay, José Mujica, y de Chile, Sebastián Piñera, para acompañar a la Presidenta, quien se mantiene hasta ahora firme junto al féretro de su marido. Más tarde también arribaron Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, y Hugo Chávez, mandatario de Venezuela.

Ministros, gobernadores, legisladores y dirigentes políticos del oficialismo se encuentran en la capilla ardiente, en tanto que también lo hizo un dirigente histórico del peronismo como Antonio Cafiero y el ex entrenador de la Selección Diego Maradona.

Del arco opositor, asistieron el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, los diputados Francisco De Narváez (peronismo federal) y Ricardo Alfonsín (UCR), y el dirigente radical Marcelo Stubrin.

Figuras del mundo del espectáculo también se hicieron presentes en la capilla ardiente, como Teresa Parodi, Nora Cárpena, Andrea del Boca, Osvaldo Santoro, Florencia Peña, Daniel Fanego, Pablo Echarri y Nancy Duplá, entre otros.

Los restos

El velatorio de los restos del ex presidente Néstor Kirchner se efectuará hasta mañana a las 10 en Casa de Gobierno, en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos del Bicentenario, indicó hoy el subsecretario de Medios de Comunicación, Alfredo Scoccimarro.

El funcionario precisó que luego los restos del ex mandatario serán llevados al sector militar del aeroparque metropolitano, para ser trasladados a Río Gallegos, donde de inmediato serán sepultados en el cementerio de la capital provincial.

Artículos destacados