El verano puede ser una buena ocasión para salir a buscar empleo; oportunidades específicas del tiempo estival, reemplazos vacacionales y nuevos nichos laborales se despiertan entre enero y marzo.
El reconocido sitio para encontrar trabajo y conseguir talentos, bumeran.com, elaboró un plan de sugerencias para aquéllos que pretenden insertarse laboralmente en este comienzo de 2010.
“Muchos empleos de verano se consiguen de boca en boca, pero también la tecnología nos permite, hasta desde el lugar de veraneo, no darle vacaciones a la búsqueda”, afirman los especialistas de uno de los buscadores más grandes de Latinoamérica que cuenta con un capítulo específico para Argentina.
Entre las recomendaciones propuestas figuran:
-Realizar llamados telefónicos en el momento del día en que la energía sea alta. Sugieren contarles a los amigos que se está buscando un trabajo de verano.
-Aceptar reemplazos. Muchas veces la época de vacaciones es la oportunidad de que futuros empleadores puedan conocer a un potencial trabajador que quedará efectivo, de no ser así se podrá ganar mayor experiencia.
-No desperdiciar entrevistas. Los profesionales de Recursos Humanos insisten en no decir “no” hasta conocer por boca del empleador la propuesta. Sugieren aclarar dudas sobre el trabajo y las condiciones de empleo.
-Presentar el currículum en las empresas de personal temporario. En esta instancia recalcan que es necesario controlar que el CV que se presente esté actualizado. También advierten que, en el caso de los comercios o lugares gastronómicos, muchos colocan los avisos en los mismas vidrieras de los locales.
– Indagar en el rubro turismo. El boom turístico de los últimos años hizo que se crearan muchos empleos en este sector. Las agencias de promoción y publicidad, las aerolíneas, los hoteles, locales gastronómicos, deportes, turismo aventura son los principales generadores de puestos, sobre todo en el verano. En bumeran.com aconseja llevar el currículum en mano, visitar a referentes del rubro y además enviarles los antecedentes por e-mail.
-Trabajos en la costa. Promociones, comercio, servicios (en el área salud o mantenimiento, por ejemplo) en las zonas turísticas son una alternativa para buscar trabajo. “Si uno sale de vacaciones, es bueno investigar para el año próximo cómo hacer para trabajar en algún lugar específico u ofrecerse para lo que queda de este verano, dejar los datos para poder ser ubicado y, si uno deja su mail, revisarlo periódicamente, mostrar interés y cuidar la apariencia personal en caso de entrevistas”, aconsejan.
– Postura proactiva: Especialmente en verano, se busca gente con energía, entusiasmo, ganas de aprender sobre la marcha ya que muchas veces no hay tiempo de capacitación. También se busca gente flexible que se pueda adaptar fácilmente a un trabajo nuevo, a cambios de horario y a reemplazos de compañeros.
– Aprovechar los idiomas: “Si uno es una persona autónoma y maneja un segundo idioma se puede postular para el verano europeo o norteamericano; si bien faltan unos meses es momento de ponerse en campaña de averiguación a través de Internet”, afirman en bumeran.com.
Por su parte, otro de los sitios especializados en el mercado laboral, trabajando.com, reveló que a 95% de los jóvenes argentinos le gustaría trabajar en verano.
Para muchos universitarios el primer empleo pesa más que unas merecidas vacaciones, más aún cuando están a poco