El Senado dio media sanción al proyecto de ley de expropiación de la Compañía de Valores Sudamericana, ex Ciccone, que declara de utilidad pública la emisión de papel moneda, tras un largo debate en el cual el oficialismo sumó el apoyo de parte de la oposición.
Luego de más de seis horas y media de debate, la iniciativa fue aprobada en general por 44 votos a favor y 20 en contra, y girada a la Cámara de Diputados.
En el texto de la iniciativa, el Gobierno fundamentó la intervención de la empresa ex Ciccone en la necesidad de “mantener la soberanía monetaria” y de “concentrar la fabricación de dinero circulante y acuñación de moneda de curso legal y de impresión de documentos de seguridad”.
“Es recuperar la soberanía”
El senador nacional Aníbal Fernández (FPV) abrió el debate como presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda responsabilizando a las gestiones de Fernando De la Rúa y de Eduardo Duhalde por el desmantelamiento de la Casa de la Moneda.
Fernández señaló también al ex titular del Banco Central, Martín Redrado, por las deficiencias en anteriores gestiones de la Casa de Moneda.
Fernández aseguró que el objetivo del Gobierno con su propuesta de expropiar la Compañía de Valores Sudamericana (ex Ciccone) “es recuperar la soberanía en la emisión de papel moneda” y “evitar que se sigan haciendo negocios con lo que pertenece a todos los argentinos”.