La procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, sostuvo que el modelo acusatorio en el sistema procesal penal “rompe con el esquema de Estado policial y va a un esquema de Estado de derecho, con un rol nítido por parte del fiscal y del juez”.
En el Congreso Federal sobre Reformas Legislativas, dijo que “el modelo acusatorio cambia la lógica inquisitiva, donde la víctima tiene un rol preponderante porque se le da protección, asistencia y reparación, y ese sistema da soluciones porque agiliza los procesos y la eficacia; permite juicios orales transparentes, con jueces imparciales y participación ciudadana”.
Para Gils Carbó, “hay que suprimir la delegación en la investigación en la policía en los delitos federales, que hoy en día aporta pruebas y define los autores de los hechos, y en eso hay una deformación de la persecución penal”. La procuradora declaró que el artículo 116 de la Constitución Nacional “refiere que el juez debe tener decisión en las causas pero no estar involucrado en ellas y no acumular pruebas contra el acusado”.
Y completó: “Sólo 27 por ciento de los detenidos tiene condena firme y 73% está procesado, porcentaje que sube a 77% en el caso de los jóvenes adultos”.
Gils Carbó consideró que “hay una crisis de los modelos inquisitivos en la Justicia nacional y en la federal importante y hoy el Código Procesal Penal es semiinquisitivo, un modelo descartado ya en América Latina en los `80 para garantizar los derechos humanos y el debido proceso”.
Puso como ejemplo que en 15 Estados de México ya funciona el sistema acusatorio, como también en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Cosa Rica, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Bolivia, Venezuela y Chile, y parcialmente en Brasil.