Tomada abogó por la «responsabilidad» de gremios y empleadores

TOMADA. Declaraciones cautas en medio de las paritarias.

Con las paritarias en el centro de la agenda del Gobierno, el ministro de Trabajo dijo ayer que buscarán consensos que sean favorables a trabajadores y empleadores.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, enfatizó ayer que, aun en años difíciles como los de la crisis internacional, «hemos fortalecido los músculos de la negociación colectiva y eso lo tenemos que cuidar».

Tras reconocer que se iniciaron “reuniones informales” por las próximas negociaciones, el titular de la cartera laboral sostuvo a medios porteños que se buscarán “consensos que sean favorables para todos: los trabajadores, en términos de capacidad adquisitiva del salario; los empleadores, en términos de previsibilidad; y el Gobierno es un dato más, una variable importante de la economía -el empleo y salario es algo que nosotros cuidamos como motor de desarrollo-”.

Y reconoció, entonces, que “hemos apelado a la responsabilidad tanto de empresarios como de sindicatos”. “Pido que actuemos con la misma responsabilidad de todos estos años”, apuntó el ministro Tomada, quien –de todas formas- aclaró que al momento han observado “un clima de racionalidad”.

Tomada destacó que “yo empecé (a dirigir el Ministerio) en 2003 y todos los años eran ‘las más difíciles’, ‘catastróficas’ y siempre se llegó a un acuerdo”, por lo que “vamos a insistir con el diálogo”.

“El mejor ejemplo de ello es la paritaria docente: un primer análisis de lo que viene pasando es que se ha fortalecido el diálogo porque ayer estuvimos seis horas discutiendo, hablando, buscando alternativas, todavía no estamos acordando pero lo que hemos sostenido, defendido y comprometido es el diálogo, a punto tal que las organizaciones sindicales han suspendido las medidas que habían anunciado”, sostuvo el ministro.

Sobre el desempleo
El titular de la cartera laboral reiteró que el Gobierno nacional tiene una “permanente preocupación por mantener y mejorar los niveles de empleo” y que una nueva baja en la tasa de desempleo no hace más que reflejarlo.

“El trabajo ha sido, para nosotros,, un eje central en todos estos tiempos: durante la etapa de crecimiento, cuando tuvimos que enfrentar la crisis internacional, en cualquier circunstancia –siempre- el empleo ha sido una prioridad”, garantizó.

Artículos destacados