El juez nacional en lo Penal Tributario de Capital Federal, Javier López Biscayart, conocido por su actuación en el caso Skanka, en el que se investigaron coimas y evasión impostiva para acceder a la construcción de gasoductos en el país, estará la semana próxima en Córdoba.
El magistrado disertará sobre los alcances penales de la nueva ley de regularización impositiva, previsional y blanqueo de capital. Lo hará en el marco de una jornada organizada por la Sala de Derecho Fiscal del Colegio de Abogados local.
“Las jornadas están destinadas a analizar el nuevo régimen de moratoria y blanqueo, pero en este caso, no sólo desde el punto de vista técnico, sino abordando especialmente los matices penales y procesales del régimen y aspectos tales como la conveniencia o no del blanqueo, temáticas de sumo interés para los abogados y el Poder Judicial”, aseguran los directivos de la Sala organizadora, Manuel de Allende y Pablo Landin.
Efectos procesales
Según el cronograma, el próximo martes 21 de abril, Landin -abogado tributarista y docente-, formulará una introducción a la normativa en cuestión y examinará la incidencia de la moratoria en los procesos administrativos y judiciales (no penales) en curso. Ese mismo día, López Biscayart analizará los efectos y consecuencias procesales y penales de la ley 26476.
En tanto, el jueves 23 de abril Daniel Compagnucci, especialista en la materia, indagará en los aspectos penal tributarios de la nueva ley, su efecto en las causas penales en trámite y las lagunas de la norma, desde la particular visión del abogado defensor.
Posteriormente, Fabián María Cámara -abogado tributarista, contador público y docente universitario-, analizará los inconvenientes y beneficios de la normativa.
El cierre está previsto para el martes 28 de abril, con la intervención de funcionarios de la AFIP que ahondarán en las normas reglamentarias, complementarias y aclaratorias del régimen.
La capacitación se desarrollará los días mencionados, a partir de las 18, en el Salón de Actos de Tribunales Federales. Por informes e inscripción, dirigirse a la sede colegial ubicada en 27 de Abril 586 o llmar a los teléfonos 4220448 y 4227693.