jueves 19, diciembre 2024
jueves 19, diciembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

El feedback se desvirtuó con la evaluación de desempeño

ESCUCHAR

El especialista en dinámicas de grupo y coach empresarial Rubén Szych insistió en la necesidad de recuperar la comunicación organizacional libre de su carácter examinador.

Mucho se ha dicho sobre la evaluación del desempeño: que es una herramienta que permite conocer y valorar el comportamiento laboral y el grado de eficacia del personal durante un período determinado; que mediante los resultados medidos y el cumplimiento de los objetivos por cada individuo se pueden otorgar oportunidades de crecimiento “a medida” en la organización; o que puede abrir un nuevo canal de comunicación entre supervisor y supervisado. Sin embargo, el control que conlleva la evaluación de desempeño también genera un análisis negativo sobre los efectos de su aplicación en el denominado feedback o retroalimentación en la comunicación interna, que tiene su incidencia en el desarrollo organizacional y en la productividad.

“El feedback se corrompió con la evaluación de desempeño. El feedback, que es algo enriquecedor para el desarrollo de las organizaciones, ha quedado solapado con la presión y el control de la evaluación de desempeño”. Así lo considera Rubén Szych,  director de la consultora Szych-Marcovich y Asociados, especialista en coordinación de grupos, que actualmente trabaja en neurociencias aplicadas para el desarrollo y crecimiento de las personas.

Szych disertó sobre cómo superar la autolimitación en el Congreso de Management y Recursos Humanos organizado por la Universidad Empresarial Siglo 21, y en ese marco diálogo con Comerio y Justicia.

“Hay que darle al feedback un carácter más liviano, sacarle el carácter evaluativo. Deben incorporarse ‘reuniones de feedback’ en las cuales intercambiar cómo las personas van desarrollando su trabajo. Poner objetivos, exigir y medir es necesario siempre y cuando se contemple que esto trae consecuencias”, añadió el especialista.

Autolimitación

Cabe resaltar que Szych es autor, junto Carlos Sterin, del libro “Obedezca con queja o protagonice su futuro”. Ambos abordaron el tema en el congreso.

Al respecto, analizaron frente al público las posibilidades y las trabas para amplificar la actitud y la forma de pensar, como así también las herramientas para mejorar la comunicación y la capacitación personal de los equipos de trabajo asegurando la aventura de emprender con éxito.

En este sentido, la comunicación, el feedback, es una herramienta importante para mejorar la voluntad de cambio que tiene entre las principales trabas lo que definió como “la imposibilidad de mirar las propias imposibilidades”. En ese sentido, señaló que la introspección pero también el pedido de feedback sobre cómo nos ven los otros,  son esenciales para superar las autolimitaciones.

¿Quién es?

– Rubén Szych es licenciado en Ciencias de la Educación, desarrolló su formación en coordinación y dinámica de grupos y certificó como Coach internacional (ICC), psicogenealogía y constelaciones familiares y organizacionales. Desde hace varios años trabaja en las neurociencias aplicadas para el desarrollo y crecimiento de las personas.

– Director y cofundador de Szych-Marcovich y Asociados, consultora que colabora con empresas de primer nivel en el Mercosur, Colombia, Canadá y Estados Unidos. Trabaja como coaching individual para el desarrollo empresarial con gerentes y directores en Argentina y Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?