En el primer semestre ganaron terreno los incrementos generalizados. Según una encuesta entre grandes empresas locales, el salario promedio, incluidos items variables y beneficios, fue de $22.357.
El incremento salarial promedio de puestos gerenciales otorgados por grandes empresas cordobesas durante el primer semestre del año fue de 19% y el criterio que primó a la hora de actualizar sueldos en este segmento fue la inflación. Con ello, perdió terreno la tendencia de diferenciar aumentos según el desempeño de directores y gerentes.
Así se desprende de una encuesta de remuneraciones y gestión de recursos humanos de la Consultora Pedemonte y Asociados, que relevó el accionar de 19 empresas con facturación superior a 120 millones de pesos al año, de la ciudad capital y del interior, durante los primeros seis meses del año.
En promedio, un gerente tiene una remuneración básica mensual bruta de 18.090 pesos, que con compensaciones totaliza 22.357 pesos, detallaron a Comercio y Justicia en la consultora. Cabe señalar que esta última cifra es la que incluye los items variables, más los beneficios, como casa, auto o celular, entre otros.
Según el informe, los criterios aplicados por las empresas para otorgar el aumento salarial a los gerentes y directores fueron los siguientes: 35% actualizó teniendo en cuenta la inflación; 25 % por comparación con el mercado; otro tanto según aumentos obtenidos por los sindicatos y 15% por desempeño.
“En su mayoría, las empresas realizaron ajustes en las remuneraciones combinando dos de estas variables , siendo la principal la inflación”, se desprende del análisis.
No selectivo
La encuesta también relevó el modo en que fueron distribuidos los aumentos, algo que sufrió una variación con respecto a lo monitoreado el año pasado.
“Otro dato que nos llama la atención es que, en 2009, 68% de las empresas realizaron los ajustes de manera general (es decir el mismo porcentaje de aumento para todos), mientras que este año 90% de las empresas encuestadas lo realizó de esta manera y sólo 10% lo hizo de manera selectiva, dejando en claro la necesidad de acompañar el crecimiento de la inflación y la pérdida del poder adquisitivo de los sueldos, por encima del desempeño de cada gerente”, destacaron en Pedemonte y Asociados.
Por otra parte, 50% de las empresas relevadas manifiestan su intención de realizar una nueva revisión de las remuneraciones para este nivel de la organización.
Finalmente, los consultores destacaron que hoy los principales temas de preocupación y consulta de los gerentes de Recursos Humanos son dos. Uno referido a la implementación de horas extras para el personal jerárquico tras la último cambio normativo sobre la jornada de trabajo (ley 26597, modificatorio de la ley de jornada 11544) y otro relacionado con el otorgamiento de beneficios (como obras sociales) y modalidades de retiro.