viernes 21, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 21, junio 2024

Dos obras de Grupo Edisur fueron nominadas a «Edificio del año»

ESCUCHAR

Dos obras arquitectónicas del Grupo Edisur fueron nominadas a “Edificio del Año” en la destacada plataforma de arquitectura Arch Daily. Se trata del salón de usos múltiples (SUM) del barrio San Ignacio Village, ubicado en Manantiales, y del SUM de Claros del Bosque Village, en zona sur.

En el certamen, del que participaron proyectos a escala mundial distribuidos en 15 categorías, ambas obras de la desarrollista fueron nominadas como “Edificio del año 2023” en la categoría Public & Landscape Architecture.

Cabe destacar que la plataforma de arquitectura online cuenta con más de 3,3 millones de usuarios registrados y es una de las más importante del mundo, la cual sirve como fuente de información e inspiración para profesionales de la arquitectura y el diseño.

En este contexto, la compañía desarrollista de Córdoba postuló los dos edificios, donde hay nominados más de 290 proyectos, de los cuales sólo cuatro son de Argentina.

Los espacios de uso común postulados tienen las siguientes características:

El SUM de San Ignacio Village, urbanización abierta de Manantiales ubicada en la zona suroeste de la ciudad de Córdoba, donde residen 150 familias de las 950 proyectadas, se destaca por una intervención del espacio que respeta el entorno existente y se orienta a convertirse en un sitio de referencia para la comunidad.
Concepto: el diseño arquitectónico horizontal rememora las antiguas naves industriales que coronaban ese sector de la ciudad, junto a elementos de preponderancia vertical, en recuerdo de los tanques cisternas en altura que abastecían de agua a la zona.
Distribución: el edificio está compuesto por dos sectores cubiertos, unidos por un espacio semicubierto. La relación entre el afuera y el adentro del SUM de San Ignacio Village busca ser estrecha, mediante la disposición de las diferentes áreas. Los espacios intermedios de galerías y pérgolas juegan un rol esencial para el desarrollo de la actividad, así como en la protección climática. Las zonas descubiertas funcionan como vacíos para el uso espontáneo por los vecinos.
Usos: el diseño contempla dos usos principales: por un lado, albergar un centro de monitoreo con una oficina para la administración de la urbanización; y por otro lado, un espacio destinado a la recreación y el esparcimiento de los vecinos.
Superficie cubierta: 251 metros cuadrados.

El SUM Claros del Bosque Village uno de los barrios desarrollados por Grupo Edisur en la zona sur de Córdoba, sobre avenida Celso Barrios, donde viven alrededor de 400 familias. Cuenta con un ingreso principal que se conecta con una plaza de 389 metros cuadrados y también funciona como punto de encuentro y conexión entre el barrio preexistente y el salón.
Concepto: el edificio organiza sus distintas funciones en torno a un patio central, con asadores próximos para promover la actividad espontánea en este espacio descubierto. También cuenta con un gimnasio y dos salones de usos múltiples en el “ala” norte, con abierta conexión a la plaza mediante una única galería exterior (fusión entre el adentro y el afuera). Sobre el “ala” sur se ubican dos cocinas unificadas y con posibilidad de funcionamiento independiente.
Materiales: se juega con diferentes texturas, como ladrillo, bloques de cemento y metal, que se unifican con el color.
Superficie cubierta: 318 metros cuadrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?