Los despidos masivos de trabajadores que están sucediendo en las compañías tecnológicas globales pueden significar un “alivio” a la presión que tienen las empresas de base tecnológica (EBT) en Argentina para la retención de los recursos humanos más capacitados, aun cuando los sindicatos aclararon que el empleo no crece con la intensidad de años atrás y que en el país también hay reducciones de personal.
Los gigantes tecnológicos IBM y SAP anunciaron recortes en sus plantas de 3.900 y 3.000 empleados, respectivamente, sumándose así a las recientes cesantías ocurridas en firmas como Google, Amazon, Microsoft y Meta, un sector golpeado por la desaceleración económica mundial y una transición en sus negocios.
Consultado por el efecto de todo ello en Argentina, el consultor en recursos humanos Alejandro Servide dijo que “puede incluso aliviar un poco la presión adicional que genera en el mercado laboral local la demanda de empresas del exterior que pujan por el talento argentino”.
Esta visión se basa en que “Argentina tiene un creciente déficit de perfiles de tecnología, que se hace aún más crítico a partir de la aceleración de la transformación digital y la mayor deslocalización de los trabajos impulsada por la pandemia, que ha roto las pocas barreras que aún frenaban la competencia literalmente global por este tipo de talento”.
En tanto, el titular de la Asociación Gremial de Computación (ACG), Ezequiel Tosco, expresó: “Dudo mucho de que contraten a esos trabajadores -los despedidos de las globales- para desarrollos locales”, y explicó que hay “diferencias salariales” porque “en Argentina los salarios no están regulados por convenio colectivo y hoy nos encontramos con empresas como Globant que pagan salarios iniciales de más o menos $40.000, mientras reciben ingentes cantidades de recursos de todos los argentinos”.
Por su parte, el titular de Unión Informática, Ignacio Lonzieme, señaló que hoy se verifica “una merma global en el sector tecno, y habrá una baja en todos los sectores y todas las actividades por la tecnología y la cuestión económica en general”.
Tosco sostuvo que “hace tiempo que las empresas no están contratando a personal; más precisamente están en un declive de contrataciones”.
No obstante, explicó que en muchos países -incluida Argentina- “hay otros sectores que requieren un fuerte trabajo de digitalización y ahí se pueden volver a generar puestos de trabajo en lo inmediato”.
“La situación internacional presenta una muy buena oportunidad para desarrollar y mejorar los esquemas de exportación para las empresas argentinas, y el buen trabajo de la Secretaría de la Economía del Conocimiento así lo entiende, integrando más pymes a la ley de promoción” de esa actividad, concluyó.