“No es lo mismo un estado de derecho que una organización terrorista”.
Bajo esa premisa, en un comunicado, las autoridades de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) cuestionaron la postura del gobierno argentino sobre el conflicto entre Israel y la Yihad Islámica Palestina (YIP) .
Entre el viernes y el sábado, luego de que el ejército israelí abatió a dos jefes de la YIP, el grupo lanzó más de 600 cohetes en menos de 48 horas.
Ante ello, la Administración de Albert Fernández tomó posición con una declaración oficial de Cancillería que evitó calificar de “terroristas” a la YIP, manifestó su “profunda preocupación por la nueva escalada de violencia” en la Franja de Gaza y rechazó la acción militar de Israel.
También citó la “importancia de que todas las partes respeten los principios del derecho internacional humanitario” y afirmó que “el respeto por la paz y los derechos humanos son principios fundamentales de la política exterior argentina”.
En el documento, el gobierno agregó que Argentina defiende “el logro de una solución pacífica de coexistencia” entre Israel y Palestina “condenando siempre el recurso a la violencia”.
Según la conducción de la DAIA, la postura de Argentina “es errónea” y crea “aún más confusión”. “No es lo mismo defenderse que intentar eliminar al pueblo judío, como buscó hacerlo la segunda fuerza militar más importante de la Franja de Gaza, luego de Hamas”, indicó.
“La YIP, que violó la Ley Internacional atacando a civiles israelíes a través del lanzamiento de más de 1.100 cohetes, es una organización terrorista; no puede ser comparada con un país democrático como lo es el estado de Israel”, planteó.
Cabe aclara que en las últimas horas ambas partes alcanzaron un cese al fuego.