Una encuesta de compensaciones y gestión de recursos humanos entre 70 firmas cordobesas mostró un salto diferencial en la previsión de presupuesto para actualización y formación. Provisión de celular y notebook corporativos lideran el ranking de beneficios para el personal.
Las empresas cordobesas darán un salto respecto a la capacitación que darán a sus trabajadores a lo largo de todo el año. Según la última encuesta de compensaciones y gestión de recursos humanos de la consultora Pedemonte y Asociados, realizada entre 70 empresas (grandes y pymes) de distintos rubros, en 2012 prevén un promedio de 43 horas anuales por colaborador. El número casi cuadruplica las 12 horas anuales que habían manifestado en la misma encuesta, el año pasado.
El avance es llamativo. Consultado por los motivos de este incremento previsto para actualizar y formar al personal, Agustín Pedemonte, de Pedemonte y Asociados, explicó a Comercio y Justicia que este año confluyeron varios factores, como “la necesidad de brindar más herramientas a los mandos medios y la mayor utilización de e-learning (educación a distancia vía Internet), lo que permite brindar mayor cantidad de horas de capacitación a un menor costo”.
Por otro lado, el especialista agregó que las organizaciones también están preocupadas en desarrollar gente dentro de la misma empresa, por lo cual apuntan a darle mayor capacitación.
Otro factor que también hizo subir el promedio fue que, del total de las empresas encuestadas (80% en capital y 20% en el interior), este año participaron 10 call centers, “los cuales brindan mucha capacitación a su personal”, destacó Pedemonte.
Motivados
Del relevamiento también surgen otras estrategias que están implementando las compañías en materia de gestión de su plantel.
En este sentido, 52% aplicará este año “acciones de motivación”. Las más utilizadas por el entramado empresarial local son: promociones internas, planes de carrera, capacitación, beneficios y prácticas salariales, planes de reconocimientos y premios, propuestas y participación en proyectos desafiantes y acciones de clima laboral.
Como nuevas tendencias de beneficios para este año, aparece la jornada flexible de trabajo con 22% de las empresas que lo mencionaron y el homeworking o trabajo desde el hogar -6%-.
Sin embargo, al tope del ranking aparecen los beneficios tradicionales, como la entrega de un celular corporativo (86%), la fiesta de fin de año (78%) y la provisión de notebook corporativa (72%).
Luego le siguen prestación médica adicional (68%), festejo por los días del padre, la madre o el niño (64%) y el almuerzo para los trabajadores (60%).
Hacia abajo en el ranking le siguen desayuno y descuentos en otras instituciones (como las de esparcimiento), productos o servicios gratuitos o con descuentos, gastos de automóvil y auto de la empresa.
Cabe destacar que este año la mayoría de las empresas (86%) mantendrá o incrementará los beneficios a otorgar entre su plantel.