viernes 17, enero 2025
viernes 17, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Cambiemos amplió su poder en Córdoba y mide candidatos para gobernador en 2019

ESCUCHAR

Los comicios legislativos de ayer ratificaron los resultados que habían mostrado las PASO en esta provincia. Incluso se amplió en dos puntos porcentuales la diferencia entre los candidatos de la alianza nacional y los de Unión por Córdoba. El gobernador Juan Schiaretti afirmó que la derrota se debió a que se trató de una elección “nacionalizada”

Como un reflejo de las elecciones PASO de agosto pasado, la alianza Cambiemos ratificó en los comicios legislativos de ayer en Córdoba la gran adhesión con la que cuenta entre el electorado cordobés. La provincia volvió a mostrarse como una base de apoyo sólida para Cambiemos, ya que no sólo le arrebató a Unión por Córdoba un departamento con respecto a las primarias (Cruz del Eje) sino que también amplió dos puntos la brecha de votos totales con el oficialismo provincial.
Los resultados otorga más confianza a los integrantes de Cambiemos en que podrán arrebatarle la gobernación al peronismo en las elecciones de 2019, después de 18 años de gobierno.
Si bien esas intenciones no son un secreto, el diputado electo Héctor Baldassi dejó en claro anoche lo que significaron las elecciones legislativas para la fuerza. “Tenemos el desafío de seguir cambiando; los invito a todos. Cambiemos va a ser gobierno en dos años”, afirmó en el hotel Holiday Inn.
El bunker de Cambiemos mostró euforia y un clima de fiesta en la noche del domingo. Y explotó cuando se conocieron los primeros datos oficiales de Córdoba, a pesar de que los sondeos de boca de urna otorgaban una amplia diferencia con respecto a Unión por Córdoba.
Baldassi, cabeza de lista, agradeció a los cordobeses por apoyar a Cambiemos y al presidente Mauricio Macri y afirmó que “no hay que subestimar más a los cordobeses”.
Cambiemos logró bancas para Baldassi, Soledad Carrizo, Gabriel Frizza, Brenda Austin y Diego Mestre.
Dos de los asistentes al acto en el bunker “amarillo” fueron el embajador en Ecuador, Luis Juez, y el intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre.
En la consulta periodística, Juez ratificó su pretensión de ser candidato a gobernador de la provincia pero afirmó que será en el seno de Cambiemos donde se llevará a cabo el debate para elegir postulante. Por su parte, el intendente Mestre también abogó por la búsqueda de un postulante en el mismo ámbito de la alianza. De todas maneras, no queda al margen del análisis que el jefe del Ejecutivo municipal ya había adelantado sus intenciones de llegar al Panal en 2019 y que la ciudad de Córdoba resulta el bastión más importante de la provincia para Cambiemos.
En esta capital, la fuerza obtuvo la diferencia más grande con Unión por Córdoba, al igual que en departamentos que rodean a la ciudad.

Debate interno
“Esta construcción colectiva que es Cambiemos, seguramente nos permitirá llegar a 2019”, afirmó Juez. “Más allá de las disputas que vamos a tener, esperemos Dios me ilumine y pueda tener la sabiduría que muchas veces me faltó para dialogar, en lugar de ofuscarme. Muchas veces he dicho que quiero ser gobernador, pero no va a ser a costilla (sic) de destruir Cambiemos”, agregó.
Por su parte, Mestre consideró: “Vamos a tener que ser muy inteligentes y generosos para trabajar en la construcción de una alternativa que nos permita cambiar en la provincia en un período de fin de ciclo”. Y agregó que la “fortaleza” de Cambiemos es encontrar a quien tenga “mejor en experiencia y capacidad para liderar un equipo”.

Elección “Nacionalizada”
Poco después de las 20 de ayer en el bunker de Unión por Córdoba, y aun sin los primeros resultados oficiales, el diputado electo Martín Llaryora fue el primero en reconocer la derrota en la provincia frente a Baldassi, en un acto breve, en el cual el vicegobernador estuvo flanqueado por la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo, y el gobernador Juan Schiaretti.
En su discurso, Llaryora afirmó que se había comunicado telefónicamente con Baldassi para felicitarlo por el triunfo y agradeció a Schiaretti por su participación en la campaña.
También hizo hincapié en que estos comicios se trataron de “elecciones nacionalizadas”, replicando el mensaje que el oficialismo cordobés mostró durante gran parte de la campaña: tratar de diferenciarse del enfrentamiento nacional entre Cristina Fernández y Mauricio Macri. Pero a la vez mostrándose como alternativa de defensa de los intereses de la provincia. Cabe recordar que Llaryora, Vigo y Paulo Cassinerio fueron los diputados electos de Unión por Córdoba.
El gobernador Schiaretti también caracterizó como “nacionalizada” la elección y consideró que fue la polarización entre la ex presidente y el actual mandatario el motivo principal por el cual Unión por Córdoba perdió terreno en la provincia.
Tanto Llaryora como Schiaretti se mostraron conformes con los resultados, destacaron que UPC sumó una banca más en Diputados y afirmaron que el partido obtuvo más votos que en las elecciones legislativas pasadas.
“Hoy (por ayer) se deja un ciclo atrás, queda definitivamente dejado de lado el ciclo que encarnó Cristina Fernández de Kirchner”, pronunció el gobernador. Además, afirmó que, en Córdoba, nueve de cada 10 electores dijeron “basta’ a la discriminación y a la intolerancia contra Córdoba del gobierno anterior”.
Por otro lado, Schiaretti se refirió al futuro del peronismo e instó a un cambio en el partido. “Seguramente debe reorganizarse bajo los principios de un justicialismo moderno, federal; un justicialismo republicano que defienda la división de poderes y que busque más el consenso que el disenso”, afirmó.

Noveno legislador
Pablo Carro, diputado electo por el Frente Córdoba Ciudadana, se mostró conforme con los resultados del partido en la elección de ayer. Consideró que se cumplió “doblemente” el objetivo, de empezar a consolidar la fuerza y “meter un diputado”.
En ese marco, el docente universitario afirmó que Córdoba Ciudadana será en la provincia “la única fuerza para representar a quien recibe los golpes de las políticas de ajuste del gobierno” .

El gran ganador de los comicios de este domingo fue el oficialismo. El sello Cambiemos se alzó con el triunfo en 13 provincias y desde diciembre contará con 24 bancas propias en el Senado, mientras que en diputados tendrá 107 escaños.
Tal como se preveía tras los resultados de las primarias, Cambiemos engrosará su tropa legislativa, pero no tendrá quorum propio ni en Diputados ni en el Senado. El Partido Justicialista en el Senado es la primera fuerza con 26 bancas, y en diputados, la tercera, con 40 escaños.
Mientras tanto, el kirchnerismo y sus aliados seguirán como la principal fuerza opositora con 69 bancas en la Cámara de Diputados y 12 senadores, convirtiéndose en la tercera fuerza de la Cámara Alta.
Por su parte, el massismo es el gran perdedor en la Cámara Baja, al quedarse con 22 bancas dejando 15 escaños en el camino. Por su parte, la izquierda mantuvo la cantidad de legisladores en cuatro.

Cinco diputados de Cambiemos representarán a Córdobabaldassi

Cambiemos: Héctor Baldassi (foto) conquista su segundo mandato, es diputado nacional por Córdoba desde 2013. Soledad Carrizo también repite en la Cámara Baja, es actualmente diputada nacional por Córdoba del radicalismo. Gabriel Frizza, intendente de Jesús María, ingresa como el elegido de Mauricio Macri. Brenda Austin  continuará en el congreso Nacional por el radicalismo. Diego Mestre mantiene su lugar como Diputado Nacional.

Unión por córdoba ratifica su poder con tres legisladoresllaryora

Martín Llaryora dejará de ser vicegobernador de la Provincia de Córdoba. Alejandra Vigo, actual secretaria de Equidad y Promoción del Empleo de la Provincia de Córdoba, renuncia al Gabinete provincial. Paulo Cassinerio tiene 37 años, fue promovido por Juan Schiaretti, quien lo colocó al frente de la Agencia Córdoba Joven.

Docente y gremialista debuta en el congresocarro

Pablo Carro del Frente Córdoba Ciudadana, es secretario General de la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc) y secretario General de CTA de los Trabajadores. Hará su debut en la política partidaria. Aseguró que irá al “Congreso  a defender a los trabajadores, los jubilados, a los pibes, a la educación pública, la salud pública y la soberanía nacional”.

 

camara

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?