Becarios y trabajadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) comenzaron un paro de actividades para reclamar por mejoras salariales y de condiciones laborales.
En principio, la medida durará hasta el viernes. Se harán reuniones en el Polo Científico y luego con otros sectores de estatales, frente al Ministerio de Economía, para manifestarse por la paritaria de la Administración Pública Nacional.
El paro se decidió el 4 de mayo, en una Asamblea Nacional llamada por autoconvocados de los cuatro escalafones (personal de gestión, de apoyo, investigadores y organizaciones de becarios).
“Más de la mitad de los trabajadores del organismo se encuentran con salarios por debajo de la línea de pobreza o apenas por encima”, señalaron en un comunicado los autoconvocados del Conicet, que acota que por los magros sueldos, empleados de todos los escalafones están abandonando el consejo, lo que perjudica el desarrollo del trabajo científico.
Además, el texto denuncia que las bajas en el área de gestión no están siendo cubiertas, generando sobrecarga laboral y “problemas constantes y graves”, como la imposibilidad de completar las altas de los nuevos becarios, por lo que muchos no cobraron este mes.
En mayo vence la paritaria estatal que, en ausencia de un convenio colectivo de trabajo sectorial, rige los aumentos salariales en el organismo.
Entre las peticiones relacionadas con las condiciones de trabajo, se solicita un convenio colectivo sectorial que incluya a los cuatro escalafones. También se exige el reconocimiento de gastos por teletrabajo; el otorgamiento de prórrogas para todas las becas vigentes y vacunación para quienes cumplen tareas esenciales.