domingo 1, septiembre 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 1, septiembre 2024

A pesar de la inseguridad jurídica siguen llegando inversiones españolas

ESCUCHAR

Las principales quejas de los empresarios españoles sobre nuestro país son la inseguridad jurídica y la incertumbre que ello genera. Sin embargo, siguen invirtiendo. Así lo indica una observadora puntillosa, Soledad Gallego Díaz, directora adjunta del diario El País, corresponsal en Argentina desde 2008 y vicepresidenta de la sección española Reporteros sin Fronteras.

Completando una nutrida agenda de actividades organizadas por el Consulado de España en Córdoba, ayer compartió un almuerzo con la Cámara Española de Comercio de la República Argentina y a la tarde abrió la cátedra libre “España – ICDA”, del Instituto de Ciencias de la Administración de la Universidad Católica.

En diálogo con Comercio y Justicia habló sobre la visión que percibe del empresariado peninsular sobre nuestro país y con su mirada de género (que imprime en sus columnas especiales) opinó sobre el desempeño de la presidenta Cristina Fernández.

– Los españoles critican la inseguridad jurídica del país. ¿Ejerce esto alguna influencia en el retiro de inversiones o el análisis a la hora de ver si vienen a la Argentina?
– Las inversiones españolas siguen llegando a la Argentina; en los últimos cuatro o cinco años han llegado 15.000 millones de euros, que es una cantidad sustancial, pero es cierto que el principal problema con el que tropiezan los empresarios españoles -con los que yo hablo- a la hora de decidir sus inversiones en América Latina y en Argentina en concreto, es la inseguridad jurídica. Buena parte de ellos considera que existe una excesiva intervención por parte de los poderes públicos en el desarrollo de sus negocios y que esa intervención, en algunos casos, no es predecible, no se sabe en qué consiste. Eso crea una cierta incertidumbre que es probablemente la principal queja que tienen los empresarios españoles a la hora de planear sus inversiones en Argentina. Pero aun así, lo cierto es que han seguido invirtiendo y que siguen teniendo una presencia importantísima en el país.

– Más allá de los empresarios que cotidianamente consulta, ¿cuál es su visión sobre nosotros en el tema?
– Creo que cuando los empresarios se quejan unánimamente de algo, pues algo de razón tienen que tener. Seguramente no es una invención lo que ellos dicen, creo que una parte de razón tienen, aunque también es cierto que las empresas españolas que se han asentado en la Argentina han hecho negocios. Es decir, no creo que estén aquí por una cuestión de beneficencia. Están aquí porque hacen negocios y porque aun en esas circunstancias que ellos critican, les compensa la capacidad que tienen de moverse aquí.
En el año 2005, casi 14% de todos los ingresos fiscales en Argentina fueron generados por empresas españolas.

– En sus columnas del diario hay una fuerte impronta feminista ¿Cuál es su visión de género sobre la presidencia de Cristina Fernández?
– El hecho de que sea una presidenta tiene mi simpatía inicial porque, no lo niego, soy feminista; me siento orgullosa de serlo. Creo que es una decisión ideológica importante para una mujer. Creo que es importante que la Presidenta sea una mujer en Argentina, pero lamento que el hecho de que sea mujer no se haya notado más en su dedicación a temas específicos de mujeres. Uno de los problemas que tienen los presidentes cuando son mujeres es que no quieren que se note que son mujeres, lo que es una tontería;

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?