El Poder Legislativo de Estados Unidos dispuso la transferencia de fondos al país gobernado por Volodimir Zelensky. También le enviará misiles Patriot
A horas de que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, visitara Washington en su primer viaje fuera del país desde el comienzo de la ofensiva rusa, el pasado 24 de febrero, el Senado de Estados Unidos autorizó que los activos incautados a oligarcas cercanos al Kremlin en el marco de las sanciones impuestas como respuesta a la invasión se le trafieran a Kiev.
La cadena de noticias CNN informó que la Cámara Alta del Capitolio le dio el visto bueno a la enmienda del proyecto de ley de financiación del Gobierno, del senador republicano Lindsey Graham, que permite que el Departamento de Justicia, a través del secretario de Estado, le transfiera los activos incautados a oligarcas (o a personas jurídicas) a Ucrania.
La medida se suma a las reiteradas sanciones que la administración de Joe Biden le impuso a Rusia en más de 300 días de guerra.
Durante la breve estadía de Zelensky en suelo norteamericano, el secretario de Estado Antony Blinken, anunció un nuevo paquete de ayuda militar por USD 1.850 millones.
La nueva asistencia incluye, por primera vez, el sistema de los misiles Patriot que Ucrania pidió para defender su territorio.
Con el nuevo paquete, la ayuda militar entregada por Estados Unidos a Ucrania asciende a USD 21.300 millones.
Durante su alocución en el Capitolio estadounidense, Zelensky dijo que la asistencia no debe verse como una muestra de caridad sino como “una inversión en la democracia”.
En esa línea, afirmó que la batalla en curso es para “la vida, la libertad y la seguridad de Ucrania y de cualquier otra nación que Rusia intente conquistar” y que “definirá el mundo en que queremos vivir”.