Rosfinmonitoring, la agencia rusa de vigilancia financiera, incluyó al gigante tecnológico estadounidense Meta -matriz de Facebook, Instagram y Whatsapp- en su lista de “terroristas y extremistas”, tal como reclamó la Fiscalía.
En junio pasado, un tribunal moscovita rechazó un recurso de la empresa Meta en contra del decisorio que, dos meses antes, la declaró culpable de “actividad extremista” y le prohibió operar en el país.
Además, la Fiscalía pidió investigar las actividades de la compañía por “difundir propaganda terrorista” y amenazar la seguridad de los ciudadanos rusos. Paralelamente, un comité legislativo la acusó de incitar a la violencia.
Poco después de la avanzada de Rusia sobre Ucrania, Meta anunció que sus plataformas permitirían declaraciones como “muerte a los invasores rusos” pero no amenazas creíbles contra civiles, y luego aclaró que ello solo se aplicaba a los usuarios que publicaran desde el Estado gobernado por Volodímir Zelenski.
Facebook e Instagram son inaccesibles en Rusia desde marzo pasado.
La red social enfocada en imágenes y reels es especialmente popular ya que es clave para publicidad y ventas.
La decisión de Rosfinmonitoring pone a Meta en la misma lista que las organizaciones terroristas extranjeras, incluidos los talibanes, y los grupos de la oposición rusa.
Por otra parte, Rosfinmonitoring incluyó también en la nómina de “organizaciones terroristas” al movimiento civil Vesna, que durante las últimas semanas convocó a protestar contra el decreto de movilización parcial aprobado por Vladimir Putin.