En el séptimo día de la invasión militar a Ucrania, Rusia sumaba este miércoles triunfos militares pero también se seguían multiplicando en su contra condenas políticas y sanciones económicas y financieras de buena parte de las potencias de occidente, que además aceleraban sus envíos de armas para apoyar la resistencia ucraniana.
Tropas rusas aterrizaron este miércoles en Járkov, al este, la segunda ciudad ucraniana, y aseguraron haber tomado Jersón, al sur, a orillas del Mar Negro, mientras desde ambos lados se lanzaban estimaciones de bajas humanas y de destrucción de instalaciones militares por el momento de difícil comprobación pública.
En este sentido, el ejército de Ucrania cifró hoy en 5.850 el número de militares rusos muertos en combate desde el viernes último, recogió la agencia de noticias Europa Press.
En este contexto, el Kremlin anunció que el presidente ruso Vladimir Putin firmó un decreto que introduce medidas económicas temporales para garantizar la estabilidad financiera del país. Estas políticas se tomarán en respuesta a las sanciones contra Rusia, impuestas por parte de varios países, entre ellos Estados Unidos y organizaciones internacionales, según el decreto.
Rusia prohibirá la salida de divisas por un monto superior al equivalente a 10.000 dólares a partir de este miércoles, como ejemplo de una de las medidas.
Además, se impondrán restricciones con respecto a las transacciones de valores, bienes raíces y préstamos a los extranjeros asociados con países que hayan tomado medidas contra Rusia.
Durante la jornada del lunes, Putin también firmó un decreto que introdujo “medidas económicas especiales” para amortiguar el impacto de una nueva ola de sanciones occidentales en medio de la operación militar especial de Rusia en Ucrania.