miércoles 19, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 19, junio 2024

El presidente de Ecuador y sus funcionarios condenaron la invasión de Rusia a Ucrania

ESCUCHAR

A través de un mensaje en su cuenta de oficial de Twitter, el presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, condenó la invasión de Rusia a Ucrania

“Ecuador condena la decisión de Rusia de lanzar una operación militar y la violación a la soberanía e integridad territorial de Ucrania. La agresión armada vulnera los principios de la Carta de Naciones Unidas, y en particular la solución pacífica de las controversias”, escribió el primer mandatario ecuatoriano.

Además, recalcó que “están en juego vidas inocentes”.

Una hora antes de emitir su opinión sobre el conflicto armado que tiene en vilo al mundo, Lasso se manifestó a favor de la paz y la seguridad mundial en una rueda de prensa celebrada en el palacio de Carondelet, sede del poder Ejecutivo en el país andino.

También afirmó que el Ecuador respetará y apoyará las decisiones que tome el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que a diferencia de otras agencias, que solo le hacen recomendaciones a los gobiernos, puede obligar a sus miembros a cumplir resoluciones, de acuerdo con los procedimientos de la Carta de la ONU.

Cabe recordar que los miembros del consejo se reunieron de urgencia el miércoles por la noche para tratar de encontrar una solución pacífica a la crisis, pero el debate se estancó con el comienzo de la intervención militar rusa y la posibilidad de una guerra a gran escala.

Lasso afirmó haber enviado al embajador ecuatoriano ante la ONU, Cristian Espinosa, “claras directrices de apoyar la paz, el diálogo y que prevalezca la seguridad”.

También dijo estar consternado ante lo sucedido en Ucrania y manifestó que en ese país viven 700 ecuatorianos que serán trasladados hacia países vecinos, como Polonia.

A pocas horas de los primeros ataques, el canciller Juan Carlos Holguin manifestó que Ecuador rechaza cualquier acción bélica y anunció en su cuenta de Twitter que se estaban motorizando acciones de asistencia a los ecuatorianos que están en la zona, para que salgan de allí.

“Hemos estado en continúa comunicación con nuestros compatriotas en Ucrania, a fin de brindarles opciones de traslado interno y hacia el exterior. La situación ha cambiado en cuestión de horas. Rechazamos todo acto bélico que pone en alerta a la población civil”, posteó.

Por su parte el ministro de Producción ecuatoriano, José Prado, informó que el conflicto ya está generando efectos negativos a varios sectores exportadores.

Por su parte, el ex presidente Lenín Moreno, comisionado de la OEA para asuntos de Discapacidad, mostró su solidaridad con Ucrania y escribió en sus redes sociales: “El mundo aún combate al enemigo silencioso de la pandemia que causó muchas pérdidas y dolor. No es momento de guerras ni planes geopolíticos. Son días de paz, solidaridad y esfuerzos conjuntos entre naciones. Mi solidaridad con el pueblo de Ucrania”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?