jueves 25, julio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, julio 2024

La comunidad internacional repudió nuevo ataque de Rusia a Ucrania

CUMBRE. Líderes y representantes de decenas de países miembros están reunidos en Washington.
ESCUCHAR

Tras la ofensiva de Rusia que dejó más de 30 muertos en varias ciudades de Ucrania y destruyó un centro médico pediátrico en la capital del país, Kiev, líderes de todo el mundo condenaron la agresión y le ofrecieron su apoyo a Ucrania.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, criticó que Rusia siga atacando “despiadadamente” a los civiles ucranianos.

“Rusia sigue fijando como objetivo despiadadamente a los civiles ucranianos. Los ataques aéreos de hoy han matado o herido a docenas, y destruido el mayor hospital infantil de Kiev, Okhmatdyt”, escribió el español en X.

Añadió que Ucrania necesita defensa aérea “ahora” y recalcó que “todos los responsables de los crímenes de guerra rusos tendrán que rendir cuentas”.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, calificó como “particularmente chocantes” los ataques rusos.

En tanto, el ministro italiano de Asuntos Exteriores y vicepresidente del Gobierno, Antonio Tajani, también condenó lo ocurrido. “Estoy impresionado por las imágenes de los bombardeos en Kiev, con los que también se ha alcanzado un hospital pediátrico”, señaló, y enfatizó que se trata de crímenes de guerra “que deben ser condenados por toda la comunidad internacional”.

El canciller alemán Olaf Scholz reiteró el respaldo de su país a Ucrania. “Alemania está inquebrantablemente del lado de los ucranianos. Especialmente en estos tiempos difíciles”.

El nuevo ministro neerlandés de Defensa, el liberal Ruben Brekelmans, calificó de “cobarde” el ataque. Valoró que “el terrorismo ruso no tiene límites” y confirmó que Países Bajos mantendrá las entregas de ayuda militar a Ucrania, incluidos los cazas F-16 prometidos por el anterior gabinete de Mark Rutte.

También en X, la primera ministra estonia, Kaja Kallas, que se convertirá en la Alta Representante de la Comisión Europea (CE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, estimó que la ofensiva rusa es “un recordatorio” de por qué se debe apoyar a Ucrania. “Los criminales de guerra rusos deben rendir cuentas”, sumó.

En la misma línea, el presidente lituano, Gitanas Nauseda, opinó que “no hay límite que los terroristas rusos no cruzarían”. Asimismo, expuso que hay que aumentar el apoyo a Ucrania.

Su homólogo letón, Edgars Rinkēvičs, afirmó que el ataque fue “horrible y cobarde” y postuló que en la próxima cumbre de la OTAN en Washington hay que comprometerse a brindar más apoyo militar a Ucrania. “Deben levantarse todas las restricciones impuestas a Ucrania para usar armas contra objetivos militares legítimos”, agregó.

La primera ministra letona, Evika Siliņa, habló de una “táctica malvada y cobarde para intimidar al mundo democrático antes de la cumbre de la OTAN” y reiteró que “Letonia está del lado de Ucrania”.

La ministra belga de Exteriores, Hadja Lahbib, dijo en la misma red social que está “profundamente impactada” por el masivo ataque con misiles. “Más que nunca, apoyamos a Ucrania. Reafirmaremos este mensaje con nuestros aliados en Washington”, agregó en el mensaje, en referencia a la cumbre de la OTAN que se celebra a partir del martes en la capital estadounidense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?