Yevgueni Prigozhin denunció a la cúpula militarrusa el Día de la Victoria de la URSS sobre Alemania. La semana pasada, el líder del Grupo Wagner afirmó que sus tropas no tienen munición y que podrían dejar el frente en Bakhmut
La semana pasada, el jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, adelantó que el miércoles 10 de mayo -es decir, mañana- podría retirar sus unidades de la ciudad ucraniana de Bakhmut, en la región oriental de Donetsk, debido a la falta de munición y por el gran número de bajas en sus filas.
En un vídeo publicado en su cuenta de Telegram, el líder de los paramilitares del presidente ruso Valdimir Putin declaró que él y sus combatientes se verán obligados a entregar posiciones y a reubicarse en la retaguardia para “lamerse sus heridas”.
“Con la falta de municiones están condenados a una muerte inútil”, dijo sobre los hombres bajo su comando, que llevan nueve meses en el frente.
Prigozhin culpó a “los burócratas”.
Hace horas, en el Día de la Victoria de la URSS sobre la Alemania nazi, sostuvo que Bakhmut debería estar tomada pero que “el Ejército le miente a Putin” y “los soldados rusos huyeron” de la ciudad.
En una nueva señal de sus divergencias con el Estado Mayor, acusó a la jerarquía militar de Rusia de querer “engañar” a Putin sobre la ofensiva en Ucrania y cuestionó que no le entregue munición desde el 1 de mayo.
No obstante, aclaró que sus unidades de mercenarios no abandonarán esta medianoche sus posiciones en Bakhmut porque Moscú lo consideraría una “traición a la patria”.
“Insistiremos unos días más, lucharemos y luego se verá”, dijo en su canal de Telegram, aunque denunció que, tras recibir el pasado domingo la promesa de suministros, solo recibió el 10% de lo que pidió.