La arquitectura y la agronomía presentan dos propuestas formativas con enfoque urbano

LA CIUDAD. Distintos aspectos de las urbes abordados por especialistas.

La Facultad de Arquitectura de la UNC organiza una conferencia con Carlos Moreno, el pionero de “La ciudad del cuarto de hora”, que apunta a que todos los habitantes tengan a 15 minutos de sus casas todos los servicios que necesitan para vivir. En tanto, el Colegio de Agrónomos inicia la Jornada Provincial de Agricultura Urbana y Periurbana

Esta semana Córdoba ofrece dos propuestas de formación contínua que hacen foco en lo urbano. Mañana, una conferencia magistral en torno a la transformación en la manera de concebir la organización de la vida urbana y la proximidad en las grandes urbes, basándose en la investigación de un catedrático que viene realizando estudios en diferentes ciudades del mundo. 

Se trata de “La ciudad del cuarto de hora”, que dictará el profesor Carlos Moreno, director científico de la Cátedra ETI (Emprendimiento – Territorio – Innovación), del IAE Paris (Universidad Pantheon Sorbona). El especialista trabaja sobre la idea de que todos los habitantes de la ciudad tengan a 15 minutos de su casa todos los servicios y cuestiones que necesiten para vivir. Su trabajo “Vida urbana y proximidad” fue escrito en torno a la pregunta en qué ciudad queremos vivir.

La charla, organizada por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD-UNC), será mañana a las 13, a través de la plataforma Zoom, previa inscripción. Más información en https://faud.unc.edu.ar/

Investigador de renombre internacional, Carlos Moreno es profesor asociado en la Universidad de París IAE-Panteón Sorbona en Francia, y también cofundador y director científico de la cátedra ETI “Emprendimiento, Territorio e Innovación”. Está especializado en el estudio de sistemas complejos y en el desarrollo de procesos de innovación”, informó la facultad. 

Obtuvo reconocimiento como científico con una mente innovadora, por sus trabajos pioneros y su enfoque único sobre asuntos urbanos. Es reconocido por su concepto “Smart City”, y conocido como emprendedor de éxito gracias a una innovadora start-up. Reconocido como asesor científico de personalidades nacionales e internacionales del más alto rango, incluida la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, en calidad de enviado especial de ésta para la “Smart City”.

“Moreno es uno de los visionarios que aporta nuevas perspectivas sobre los problemas. Trabaja en el foco de asuntos de relevancia internacional como resultado de su investigación, incluidos los siguientes conceptos: la “Ciudad digital y sostenible” en 2006 (antes de la aparición del concepto Smart City en 2010), superada por la “Smart City Humana” lanzada en 2012, la “Ciudad viva” en 2014, así como la “Ciudad de los 15 minutos” seguida del “Territorio de los 30 minutos” lanzado en 2016. Los dos conceptos más recientes implican un nuevo enfoque urbano y territorial en el crono urbanismo, la cronotopia y la topofilia”, detalló la FAUD. 

Las contribuciones del catedrático nacido en Colombia son valoradas internacionalmente por su originalidad e incorporadas en múltiples proyectos de gobernanza local y transformaciones urbanas en Francia y a escala mundial. Fue condecorado con la Orden de la Legión de Honor en 2010 por la República Francesa. En 2019, recibió la Medalla de la Prospectiva por la Academia Francesa de Arquitectura.

 

Jornada Provincial de Agricultura Urbana y Periurbana

Por otra parte, durante el mes de octubre, todos los jueves, se llevarán a cabo la IV Jornada Provincial de Agricultura Urbana y Periurbana de Córdoba y I Jornada Interprovincial Agricultura Urbana y Periurbana Córdoba-Santa Fe, organizadas por los colegios de Ingenieros Agrónomos de las provincias de Córdoba (Ciapc) y Santa Fe (Ciasfe).

Estos encuentros se desarrollarán de manera virtual los días jueves 8, 15, 22, 29 de este mes y el 5 de noviembre, de 17 a 19.30. Tendrán como destinatarios principales a asesores técnicos, profesionales, productores agropecuarios y funcionarios públicos, con el objeto de abordar desde el ámbito profesional la problemática de las áreas urbanas y periurbanas en sus aspectos social, ambiental y productivo.

Para ello se han planteado los siguientes bloques temáticos por encuentro: políticas públicas en áreas urbanas y periurbanas; bioinsumos a nivel extensivo e intensivo; periurbanos extensivos y manejo de malezas; periurbanos intensivos; y agricultura urbana, combinando ciudad, ambiente y producción de alimentos. 

“Este espacio pretende ser un ámbito de encuentro, capacitación y articulación que contribuya a la formulación de políticas públicas para el desarrollo sostenible ambiental, social y económico de la producción agroalimentaria en ámbitos urbanos y  periurbanos”, adelantaron los organizadores.

1 Comentario en "La arquitectura y la agronomía presentan dos propuestas formativas con enfoque urbano"

  1. hola deseria si me ayuda ha inscribirme y no se donde para la charla de “LA ARQUITECTURA Y LA AGRONOMÍA PRESENTAN DOS PROPUESTAS FORMATIVAS CON ENFOQUE URBANO

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Artículos destacados