jueves 13, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 13, junio 2024

Hoy inicia el Foro de Cambio Climático en el Colegio de Arquitectos

ESCUCHAR

El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba (CAPC) abre hoy el Foro Nacional de Cambio Climático y Ambiente Construido, que se realizará de 9 a 20 en la sede de Laprida 40. 

Será una jornada -gratuita- para conversar e intercambiar sobre los impactos de las crisis climáticas con científicos y especialistas que investigan el tema. 

La propuesta, dirigida a profesionales y público en general, fija la atención en cuestiones de base sobre los diferentes aspectos vinculados con el impacto ambiental, sustentabilidad y construcción.

El foro es un espacio social, expositivo y de relación orientado al intercambio de ideas, experiencias y oportunidades entre los agentes que participan en la construcción de los elementos que dan cobijo, espacio y lugar a las personas. 

Se organiza en cuatro mesas de debate, correspondientes cada una de ellas a un tema de interés simultáneamente social y profesional: Impactos del Cambio climático en las ciudades; Herramientas y estrategias frente al cambio climático; Arquitectura y Sustentabilidad frente al cambio climático y Gobernanza y cambio climático de cara a la neutralidad de carbono 2030.

Una de las mesas, sobre arquitectura y sustentabilidad frente al cambio climático, contará con las disertaciones de los arquitectos Julio Estanguet, Pablo Senmartin, Ricardo Ripari y Bárbara Berson.

Inscripciones en https://forms.gle/V8simytSxQ75sMKDA

Proyectos en danza

En el marco del foro se realizará una exposición de proyectos y obras sustentables provenientes de todo el país, cuyo mérito de búsqueda de la neutralidad de carbono, permita de manera ilustrativa, recorrer soluciones creativas frente al desafío del cambio climático. 

“El objetivo es comunicar las diferentes maneras en que, desde el diseño y la ejecución, los profesionales de la construcción, los inversores y gobernanza pueden ser tomadores de decisiones de alto impacto frente a la problemática”, adelantaron desde el Colegio de Arquitectos. 

Los trabajos serán expuestos en el hall del edificio de la entidad profesional y además formarán parte de una muestra itinerante a través de las regionales del colegio en toda la provincia.

Sobre el calentamiento global

La Organización de Naciones Unidas (ONU) alertó a comienzos de este mes que las emisiones de gases de efecto invernadero deben tocar su techo antes del 2025 y caer drásticamente luego si la humanidad quiere limitar el calentamiento global respetando los objetivos del Acuerdo de París.

«El mundo no va por buen camino para cumplir los objetivos a largo plazo del Acuerdo de París», remarcó la ONU en el primer balance mundial sobre los avances en los objetivos del pacto ambiental firmado en Francia en 2015.

De acuerdo con el organismo, abandonar progresivamente el uso de combustibles fósiles cuyas emisiones no puedan capturarse y aumentar el uso de las energías limpias será «indispensable» para alcanzar la neutralidad de carbono.

«Desarrollar las energías renovables y eliminar progresivamente los combustibles fósiles son elementos indispensables para una transición energética justa hacia la neutralidad de carbono», precisó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?