jueves 22, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 22, febrero 2024

El Conicet cumple 66 años formando científicos: los aportes de mentes cordobesas

Mónica Balzarini: La nueva directora de Conicet Córdoba.
ESCUCHAR


Una larga historia de logros y desafíos para impulsar el desarrollo productivo del país y mejorar la calidad de vida de sus habitantes

El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en Argentina. Sesenta y seis años después, celebra un nuevo aniversario “atravesado por enormes desafíos, frente a los cuales renueva su compromiso de impulsar el desarrollo productivo del país y mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, explicaron fuentes de la sede Córdoba, que hoy preside la ingeniera agrónoma Mónica Balzarini. 

El Conicet se compone de más de 11.800 investigadores e investigadoras, más de 11.800 becarios y becarias de doctorado y postdoctorado, cerca de 3.000 integrantes de la Carrera de Personal de Apoyo a la Investigación y Desarrollo, y alrededor de 1.500 administrativos. Más de 11% de esas personas cumple sus funciones en institutos del Centro Científico Tecnológico (CCT) Conicet Córdoba y su zona de influencia.

“La actividad científica es un trabajo que defendemos porque su producción, desde todas las áreas disciplinares en las que se enmarca, aporta alto valor a la sociedad. Éste se refleja en el impacto que los resultados de las investigaciones generan en la vida de las personas y los colectivos sociales, así como en el desarrollo económico del país, lo que nos produce enorme orgullo”, sostuvo Balzarini.

A modo de ejemplo, citó las investigaciones en uso sustentable, gestión y conservación de los recursos naturales provinciales; monitoreo de las transformaciones socioecológicas en el contexto de cambio global; tecnologías para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades poco frecuentes y transmitidas por vectores; desarrollo de nuevos medicamentos y transportadores de fármacos; técnicas experimentales de resonancia magnética nuclear; agroindustrias regionales (producción de granos, carnes y lácteos) potenciadas mediante biotecnologías reproductivas. 

Además: manejo de plagas, estudios de calidad tecnológica y nutricional de alimentos, tecnologías para aprovechamiento de subproductos; biomateriales, biocombustibles y cadena del hidrógeno; biosensores electroquímicos con aplicaciones en la industria cervecera y del vino; Ciencia de Datos y desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial con aplicaciones en ámbitos gubernamentales, sanitarios y productivos; equidad, inclusión y acceso a la vivienda, a la educación y a la justicia social, entre otros.

Puentes con la industria

En 2023, Conicet Córdoba presentó 13 proyectos a la Convocatoria VinculAr, una iniciativa federal para realizar relevamientos y encuentros tecnológicos que tiendan puentes entre la ciencia, la industria y los espacios cooperativos. Entre los temas propuestos se destacan: biotecnología; cultivo de maní, soja y maíz; cadena frutihortícola de Córdoba; producción de alimentos; desarrollo social; salud mental; restauración ecológica; transformación digital; economía social; cooperativas de medios de información; y fluidos en la industria del gas y el petróleo.

Además, el Conicet Córdoba participó de un proyecto regional para abordar la problemática del dengue en el Noroeste y Centro de Argentina mediante la producción de larvicidas, monitoreo epidemiológico y asesoramiento científico para el manejo del vector de la enfermedad.

En materia de Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN), el balance del 2023 fue altamente satisfactorio, con una oferta de 695 servicios diferentes tales como la realización de ensayos, análisis, determinaciones, cursos y capacitaciones, asesorías y/o consultorías institucionales.


Empresas de base tecnológica


También el año pasado, el Conicet firmó junto a la Universidad Nacional de Río Cuarto y la empresa Biofeed Tech SAS la licencia de levaduras probióticas para el desarrollo de aditivos biológicos que mejoran la salud intestinal y reducen el colesterol. Además, estos probióticos pueden ser utilizados para la producción animal y reemplazar a los antibióticos como promotores del crecimiento, mejorando el bienestar del ganado y la calidad alimenticia de los productos derivados.

Cabe destacar que Biofeed Tech SAS es la primera Empresa de Base Tecnológica (EBT) del Conicet en la provincia de Córdoba. Actualmente otras tres EBT del Conicet Córdoba ya se encuentran reconocidas (NANOtransfer, OncoPrecision y NovoSens), mientras que tres más están en vías de conformación (Micro 3D, Nenius y PILL.AR).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?