La Cámara de Diputados buscará aprobar, en una sesión especial, el proyecto de ley que establece el Plan Federal de Capacitación, de carácter continuo, permanente y obligatorio, en derechos de los niños, niñas y adolescentes, que ya obtuvo dictamen de la Comisión de Presupuesto.
La iniciativa es denominada “Ley Lucio”, por el niño de cinco años Lucio Dupuy, quien murió por causa de los golpes que le aplicó su madre y la pareja de ésta, quienes fueron detenidas y están procesadas por la Justicia.
El proyecto tuvo dictamen favorable de la Comisión de Familia, Niñez y Juventudes, que se basó en tres iniciativas presentadas por Roxana Reyes, de la UCR, Paola Vessvessian, del Frente de Todos, y el diputado del Pro Martín Maquieyra.
La iniciativa tuvo respaldo unánime de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, en la cual también se avalaron otras iniciativas que forman parte del temario que se tratará desde el mediodía en una sesión especial convocada por el oficialismo.
Reyes, titular de la Comisión de Familia, afirmó: “Celebro que la Comisión de Presupuesto acompañe esta iniciativa, fruto de un trabajo de consenso y acuerdos en la Comisión de Familia, donde buscamos conseguir que podamos capacitar a aquellos que trabajan con la niñez”.
“He planteado darle el nombre Abigail, una beba de 7 meses que sufría maltrato y abusos de sus padres. Lo grave fue que estaba judicializada”, agregó, y señaló que “tenemos que capacitar a quienes reciben una denuncia para que no haya más Lucios, Abigail o niños que sufran esta vulneración de sus derechos”.
Por su parte, la legisladora de Santa Cruz Vessvessian (oficialista) dijo que “este proyecto viene a fortalecer el sistema de protección de derecho -todavía falta mucho, sobre todo cuando hay vulneración de derecho-, la restitución de los derechos uno a uno”.
En tanto, Maquieyra señaló que “el proyecto de ley Lucio se basa en un plan federal que plantea tres herramientas para prevenir y capacitar contra la vulneración de los derechos de niñas, niños y adolescentes”.