sábado 18, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 18, mayo 2024

Derecho previsional, un campo profesional fértil al ritmo vertiginoso de los cambios sociales

ESCUCHAR

En el último tiempo se hicieron innumerables modificaciones: en la fórmula de la movilidad jubilatoria, moratoria, reconocimiento previsional por hijo para tareas de cuidado de mujeres y en regímenes especiales, entre tantas otras. La dinámica de la materia afecta el ejercicio de abogados, contadores y profesionales de recursos humanos

Expectativas y preocupaciones son indicadores que afloran cuando se toca el tema de la jubilación, en Argentina. Los múltiples cambios recientes en materia previsional generan un sinfín de situaciones, muchas de las cuales suelen llegar a litigio. Abogados, contadores, profesionales de recursos humanos (RRHH), personal de obras sociales, empresas y sindicatos con vinculación con las áreas de servicios sociales y previsionales de adultos mayores, tienen en este terreno un campo fértil para el ejercicio profesional. 

El abogado especialista Aníbal Paz brindará, a partir del 21 próximo, el curso Iniciación al Derecho Previsional, organizado por Comercio y Justicia, con claves sobre procedimientos y principales trámites, una hoja de ruta para noveles profesionales y para aquellos con vasta experiencia que quieran asomarse por primera vez al derecho de la seguridad social. Antes, Paz, asesor laboral, previsional, sindical y docente de posgrado de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) brindó un anticipo. 

“Esta es una materia muy dinámica que siempre está presente en la sociedad, la materia seguridad social rige un montón de aspectos de la vida que afecta a los ciudadanos, a los empleadores también. En el último tiempo ha habido innumerables cambios tanto en la fórmula de la movilidad jubilatoria como en el reconocimiento previsional por hijo para tareas de cuidado de mujeres, también con el tema de la movilidad de los regímenes especiales que son los docentes, universitarios, investigadores, que tienen distintos mecanismos de movilidad”, contextualiza; y agrega: “Hemos visto cómo se han distorsionado los haberes de los pasivos, el desfinanciamiento del régimen previsional también es un motivo de constante reclamo en los medios, en la política y altas esferas de decisión de los gobiernos. Esto siempre es algo que está presente y hay necesidad en todos los ámbitos. El trabajador debe conocer sus derechos, el empleador tiene que saber también sus derechos, el artículo 252 de la Ley de Contrato de Trabajo nos habla de cuándo un trabajador puede ser intimado válidamente para jubilarse y esto es algo que no todo el mundo conoce y por ahí genera reclamos indemnizatorios que agravan el costo laboral. En el último tiempo también hubo cambios en la moratoria, una que se venció, una nueva que empezó”.

– Muchas personas recién se adentran al tema jubilatorio al final de la etapa laboral y se encuentran con múltiples inquietudes y también problemas. ¿Qué supone ocuparse tardíamente del tema previsional?


– Desde la óptica del trabajador, cuando se acerca a la etapa final de su carrera tiene que ver cuál es su mejor opción posible para su futura jubilación. El proyecto de vida de uno va atado a sus ingresos. Si uno lo pone en términos futbolísticos, cuando el jugador se acerca al área tiene que levantar la cabeza y mirar a dónde va a patear, eso pasa con los jubilados, no puede ser que el día antes de cumplir 65 años uno se preocupe por estas cosas. 

Desde la óptica del empleador, también exhorto a estos para que las áreas de recursos humanos no consideren a las personas como un legajo sino que vean la dimensión humana, que ayuden al trabajador a que consiga la mejor jubilación posible, porque a veces hay algunos elementos que permiten obtener mejor jubilación y eso incide en la vida del trabajador porque la jubilación es de por vida.

Este curso que dictaré es de iniciación, son los primeros palotes en la materia tanto para los noveles profesionales de las ciencias jurídicas y de las ciencias contables o de las áreas de recursos humanos, o para aquellos profesionales con vasta experiencia que se asoman a esta materia tan amplia. 

Para que uno tome dimensión, el derecho de la seguridad social forma parte de un derecho social que incluye el derecho laboral, el sindical, de la seguridad social, previsional, obras sociales, riesgos del trabajo. Cada una de estas cuestiones está cubierta por un subsistema. A su vez, el subsistema tiene infinidad de prestaciones y normativas aplicables. Entonces, la gran complejidad de esta materia hace necesario estar constantemente actualizado; y como se trata de un derecho social, presenta rápidamente los cambios que están ocurriendo en la sociedad y se va adaptando a las circunstancias. 

En el último tiempo tenemos la jubilación para personas con VIH o con hepatitis B y C, tuvimos durante la pandemia las prestaciones para los derechohabientes de los fallecidos por covid. 

También, en el otro extremo de los jubilados, están los que pagan impuesto a las Ganancias y hay fallos de la Corte (Suprema de Justicia) que declaran la inconstitucionalidad del pago de ese impuesto por el jubilado.

– ¿Es un campo en que a Córdoba todavía le faltan profesionales?

– Profesionales pueden haber muchos pero profesionales capacitados entiendo que puede haber pocos; pocos que sepan mucho. Uno anda por los barrios y ve carteles “Jubílese ya” y eso no es un profesional capacitado, eso es una persona que hace un trámite.

El Estado cercena derechos, el Estado viene ejerciendo violencia económica, patrimonial y simbólica en contra de la clase pasiva hace décadas, y esta violencia está desconociendo tratados de derechos humanos con jerarquía constitucional, como la Convención para la protección de las personas mayores.

Entonces, como el Estado hace eso, no este Gobierno ni el anterior sino todos, hace décadas, es necesario siempre un asesoramiento profesional. El profesional debe estar debidamente capacitado y actualizado; de nada sirve un profesional que se formó con una ley que ya no está vigente.


Agenda

  • Curso Iniciación en Derecho Previsional
  • Organiza: Comercio y Justicia
  • Dicta: Aníbal Paz, abogado, especialista en derecho laboral y previsional, docente de posgrado, UNC. 
  • Fecha: 21 y 28 de marzo y 4 de abril
  • Horario: 18 a 20.
  • Modalidad: Virtual. Clases online en vivo.
  • Destinatarios: Abogados, estudiantes de derecho, contadores, profesionales de RRHH, personal de obras sociales, empresas y sindicatos con vinculación con las áreas de servicios sociales/previsionales de adultos mayores.
  • Preinscripción e informes: https://comercioyjusticia.info/cyjcapacitaciones/2023/03/02/curso-de-iniciacion-en-derecho-previsional/
  • Descuentos: 20% para suscriptores de Comercio y Justicia y Semanario Jurídico; 10% para matriculados en los colegios de Abogados de Córdoba, Río Cuarto, Bell Ville, San Francisco, Río Tercero, Villa María, Cruz del Eje, Laboulaye, Marcos Juárez y Villa Dolores. 
  • Los certificados tienen puntaje y acreditación directa para concursos en el Poder Judicial de Córdoba.

Temario

  • Seguridad Social, principios, subsistemas.
  • Régimen jubilatorio nacional: prestaciones, requisitos, moratorias.
  • Movilidad jubilatoria.
  • Régimen jubilatorio de la Provincia de Córdoba: prestaciones, requisitos.
  • Regímenes especiales: docentes, universitarios, investigadores, magistrados y funcionarios del Poder Judicial.
  • Regímenes diferenciales.
  • Litigiosidad previsional.
  • Reclamos administrativos, juicio de reajuste.
  • Amparos, medidas cautelares y otros procedimientos especiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?