martes 20, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 20, febrero 2024

ChatGPT: ¿cómo puede afectar a los niños y su educación?

ESCUCHAR

COLUMNA DE OPINIÓN
Por Argentina Cibersegura

El ChatGPT es un modelo lingüístico avanzado de aprendizaje automático capaz de crear textos comparables a las respuestas humanas. Su utilización podría afectar la manera en que los niños aprenden, trabajan con la información e interactúan con la tecnología.

ChatGPT tiene muchos beneficios potenciales para los niños. Por ejemplo, la tecnología podría utilizarse para mejorar las habilidades de escritura. Los alumnos pueden pedirle al ChatGPT que prepare un ejercicio de escritura creativa o pueden practicar haciendo que el modelo genere comentarios sobre su escritura.

“También pueden utilizar ChatGPT para investigar sobre un tema determinado. Por ejemplo, reunir el material relacionado con su trabajo en unos pocos segundos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los datos de las fuentes de ChatGPT abarcan hasta el año 2021, y pasará un tiempo hasta que se incluyan las investigaciones más recientes”, dice Ondrej Kubovic, especialista en concientización sobre seguridad de ESET a través de Digipadres. Pero añade: “La IA o el aprendizaje automático nunca deben ser herramientas que creen tareas escolares completas para el estudiante. La comprensión y la creatividad humanas siempre deben intervenir en el resultado final”.

Los chatbots basados en el aprendizaje automático pueden mejorar la accesibilidad de la educación y la asesoría educativa en el futuro. ChatGPT puede ayudar a los jóvenes como consejero digital y ofrecerles recomendaciones útiles.

Para los estudiantes con discapacidades visuales o auditivas, los modelos lingüísticos podrían generar traducciones de texto a voz o de voz a texto que sean más eficientes y fáciles de entender, facilitándoles el aprendizaje y la comunicación. Ya existen extensiones de ChatGPT para navegadores, como Talk-to-ChatGPT.

Por otro lado, a pesar de las ventajas de ChatGPT, existen algunos riesgos asociados a su uso, como la desinformación.

“Las infancias pueden ser especialmente susceptibles a este tipo de contenido, ya que es posible que no hayan alcanzado el nivel de pensamiento crítico necesario para evaluar la exactitud de la información. O simplemente pueden caer en la tentación de utilizar los resultados que ofrece ChatGPT para terminar sus deberes lo antes posible.

Como tutores, madres o padres, se requiere una implicación, por ejemplo, jugando con estas herramientas y aprendiendo sus límites junto con los niños/as. Además, es importante enseñarles a reconocer la desinformación y los engaños”, mencionó Gabriel Garcia, mentor educativo de Argentina Cibersegura.

Impacto y transformación

El impacto potencial de ChatGPT en la educación es significativo. Esta tecnología podría transformar la manera en que los alumnos aprenden y se relacionan con los materiales educativos. Algunos profesores ya se están replanteando cómo asignar tareas a sus alumnos, para introducir nuevas pautas y enfoques. En lugar de recopilar información objetiva sobre un tema y escribirla en un texto al estilo Wikipedia, es probable que se haga más hincapié en las perspectivas y el contexto propios del alumno.

 Las herramientas online también pueden cambiar considerablemente el estilo de los deberes y trabajos. Por ejemplo, se puede dar prioridad a las tareas escritas a mano, creadas directamente en clase. Los profesores también pueden recurrir a más proyectos en grupo y trabajos en equipo para ver los distintos aportes de sus alumnos. Hasta podría repercutir en el sistema de calificaciones, ya que los docentes tendrán que hacer más énfasis en la contribución creativa de los alumnos en lugar de limitarse a la exactitud de los hechos.

Hoy por hoy, los profesores que conocen a sus estudiantes pueden reconocer un cambio radical en su expresión escrita. Pero en el futuro, los niños tendrán acceso a herramientas de IA desde el principio. Los docentes deberían aceptar este hecho y ofrecerles una nueva herramienta para la enseñanza. “ChatGPT cada vez tendrá mejor acceso a las fuentes de información y ofrecerá mejores resultados. Pero, al final, siempre depende del usuario comprobar y verificar que los resultados son correctos y que no ha habido una mala interpretación. Es por esto que la educación y el acompañamiento, sobre todo en las primeras etapas, son primordiales para el cuidado de los niños y niñas durante sus interacciones en Internet”, concluye el mentor educativo de Argentina Cibersegura.

* Asociación Civil que busca concientizar sobre el uso seguro de Internet y las tecnologías. Para solicitar charlas: http://charlas.argentinacibersegura.org/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?