domingo 26, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 26, mayo 2024

Sigue aumentando precio en dólares de viviendas en Córdoba

ESCUCHAR

Así lo reveló el informe elaborado por Mercado Libre y la Universidad de San Andrés para el seguimiento del mercado inmobiliario en la ciudad de Córdoba, entre otros datos.

En el primer mes del 2024, el precio promedio en dólares de las viviendas de la ciudad de Córdoba continúa registrando un aumento en relación con el año pasado.

Esta es una de las conclusiones a las que arribó el último relevamiento de precios de la propiedad, resultado de un trabajo conjunto entre la Universidad de San Andrés y Mercado Libre para el seguimiento del mercado inmobiliario en la ciudad cordobesa, para lo cual, se utilizan todos los datos de publicaciones en la plataforma desde 2017.

Entre otros datos del informe, se destacó que considerando el stock de publicaciones activas en el sitio, en enero de 2024 el precio mediano de venta en dólares por metro cuadrado en Córdoba de casas, departamentos y oficinas presentó variaciones del 0.8%, 0.2% y 0.7%, respectivamente, relativas a diciembre de 2023. En tanto que al considerar en cambio las variaciones interanuales (enero de 2024 respecto a enero de 2023), las variaciones de los precios medianos de venta en dólares por metro cuadrado de casas, departamentos y oficinas han sido de 5.6%, 2.0% y -7.8%, respectivamente.

Asimismo, expandiendo el análisis por aglomerado geográfico en Córdoba (esto es, distinguiendo entre Norte, Sur, Este, Oeste y Centro), se observó que la mayor caída interanual del precio promedio de venta en dólares por metro cuadrado de casas ocurre en Córdoba Este, siendo ésta del 7.2%.

En tanto que en cuanto a departamentos, la mayor variación interanual de dicho precio se registró en Córdoba Sur, con una subida del 2.8%. Por su parte, en el caso de oficinas, la mayor variación se observó en Córdoba Centro, con una caída del 12.0%.

Respecto a los alquileres y considerando el stock de publicaciones en la plataforma de Mercado Libre de alquiler activas de la ciudad de Córdoba, en enero de 2024, respecto a diciembre de 2023, el aumento del precio mediano de los alquileres por metro cuadrado en precios corrientes de casas, departamentos y oficinas de Córdoba fue de 12.2%, 18.1% y 10.4%, respectivamente.

Expandiendo el análisis por aglomerado geográfico en Córdoba (esto es, distinguiendo entre Norte, Sur, Este, Oeste y Centro), y considerando solo aquellos aglomerados para los que tenemos datos suficientes, se destaca que en Córdoba Norte, la variación intermensual del precio por metro cuadrado en pesos corrientes para el alquiler de casas fue del 7.8%. En relación a los departamentos, se observan variaciones intermensuales de este precio del 20.3% en Córdoba Norte, 12.0% en Córdoba Centro y 23.8% en Córdoba Este. En el caso de las oficinas, la variación intermensual registrada en Córdoba Centro fue del 19.2%, mientras que en Córdoba Norte fue del 3.9%.

Por otro lado, el relevamiento comentó que en enero de 2024, se destacó el contraste entre las variaciones en precios constantes (los cuales corrigen por inflación) y corrientes. De hecho, en enero de 2024, los precios de alquiler de casas, departamentos y oficinas en pesos constantes registraron disminuciones del -10.3%, -5.6%, -11.7%, respectivamente, respecto a diciembre de 2023. Al mismo tiempo, los alquileres han aumentado en precios corrientes.

“Este contraste puede entenderse como resultado de la aceleración de la inflación reciente por encima del 20% en enero, la cual supera el incremento nominal registrado de los alquileres. Por consiguiente, aunque los precios de alquiler en pesos corrientes mostraron un incremento, estos no alcanzaron a compensar la inflación general”, aclararon desde el estudio.

Finalmente, el documento reveló que en enero de 2024, la oferta de propiedades en alquiler aumentó considerablemente y considerando aquellos aglomerados para los que contaron con suficiente información, se registraron aumentos intermensuales de la oferta de departamentos en Córdoba Norte, Córdoba Centro y Córdoba Este del 58.0%, 90.4% y 23.9%, respectivamente, respecto a diciembre de 2023. En cuanto a la oferta de oficinas, se registran variaciones del 9.5% en Córdoba Norte y del 0.7% en Córdoba Centro. En cuanto a la oferta de casas en alquiler, se registra una variación del 15.6% en Córdoba Norte.

Leé también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?