viernes 21, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 21, junio 2024

Paredes que hablan

ESCUCHAR

La primavera es una época inspiradora para pintar y mejorar el aspecto del hogar. Los especialistas en la materia revelan todo lo que hay que saber a la hora de emprender
esta tarea.

Por Carolina Brenner – [email protected]

El clima moderado de la primavera inspira a pintar las fachadas e interiores de los hogares con el objeto de renovar los colores de sus ambientes como también recuperar el brillo y la impecabilidad perdida.

Pensando en quienes están por emprender este tipo de obra, El Inversor y la Construcción dialogó con los principales referentes en el tema a los fines de facilitar a los lectores consejos, tendencias y recomendaciones al respecto.

Según los especialistas, los meses venideros son los más propicios para encarar el trabajo.

“Siempre es importante considerar los factores climatológicos como un punto determinante para que una pintura cumpla su función. Nunca son buenos los extremos; ni mucho frío (invierno), ni mucho calor (verano) dado que puede afectar las condiciones químicas del material o la superficie a pintar, y pueden producirse cuarteado, ampollas, blanqueamiento, descascaramiento, etcétera. Por lo tanto, la mejor época para pintar es la primavera: la temperatura ambiente es moderada y las lluvias no son tan frecuentes. No obstante, si uno sigue las recomendaciones de su vendedor, se puede pintar en cualquier época del año si las condiciones al momento son favorables”, destacó Julio Zurschmitten, asesor de Ventas y Especialista en el Sector de Obras de Pintecord.

“Para exteriores la mejor época es en las denominadas estaciones secas, otoño e invierno, mientras que en interiores podemos hacerlo cualquier día del año”, agregó Alejandro Sarsfield, analista de Comunicación de Tersuave.

Una vez decidido el momento para emprender el trabajo, la inquietud apunta a la elección de colores. Respecto de ello, Zurschmitten destacó: “Se están usando mucho los colores intensos como rojos, naranjas y verdes. En interiores, los clientes suelen elegir los tonos ocres, amarillos o naranjas para pintar la cocina; y en dormitorios, colores intensos sólo en la pared donde se encuentra el respaldo de la cama. En exteriores, los colores llamativos son la vedette. Hay que tener mucho cuidado con su elección, ya que hay colores como rojos, amarillos y, por consiguiente, naranjas, que suelen no tener filtro UV, lo que los hace mucho menos resistente a los rayos del sol.

En este aspecto, el asesor recomendó el uso de equipos Airless que aceleran los tiempos de mano de obra y mejoran considerablemente la calidad de terminación de los materiales: “La última novedad en Pintecord son ‘Los Especialistas’, un grupo de vendedores en sectores exclusivos como maderas, pintura de obra y construcción en seco, herramientas, industria, automotor y colores y textura”.

Por su parte, Sarsfield coincidió con su colega y afirmó: “Esta temporada la tendencia es intervenir y darle ánimo al blanco con color, acompañando la sutileza de los blancos con colores en las gamas de los rojos,verdes, marrones y celestes”.

Por su parte, Santiago Garin, responsable de Marketing en Garin Pinturerías, reforzó ambas opiniones. “Hay mucha inclinación del cliente hacia el color, la gente está dejando un poco el clásico blanco para animarse a algo más, a probar un tono que le guste, aunque sea en una pared. Estamos convencidos de que sumar colores cambia rotundamente la onda de un departamento o casa, renueva energías y mejora los ánimos”, opinó.

Más resistentes
En el universo de productos, las pinturas se ofrecen en un gran abanico de opciones según cada marca, tanto para exteriores como para los ambientes internos del hogar.

En el caso de Pintecord, la última tendencia llega con la línea “living”, una pintura lavable de gran calidad con colores de diseño especialmente seleccionados por los arquitectos y diseñadores de interiores de la reconocida revista de diseño y arquitectura. Dentro de esta colección, la novedad es la línea “Living impermeabilizante”, en la que se destacan gamas en amarillos, rojos y naranjas, pero con una formulación que los hace muy resistentes al sol, elásticos e hidrorepelentes, garantizando calidad y duración.

Por su parte, Tersuave sugiere los revoques plásticos texturados Tersplast como una buena opción a la hora de pintar tanto exteriores como interiores. La durabilidad, las diversas terminaciones y la variedad de colores son factores que los caracterizan. Para el interior de la vivienda, la tendencia va acompañada de la practicidad bajo el producto Tersen, un látex interior con color listo para usar. Esta opción viene en nueve colores disponibles: rojo, verde, coral, turquesa, azul, violeta, rosa, naranja y amarillo, en su versión de 4 litros y en un envase práctico con bandeja, escurridor incluido y apto para rodillo de 22 cm.

En el caso de Garin, se destacan las ventaas de los revestimientos que, según su vocero, además de ser visualmente estéticos, “tienen otros beneficios no tan conocidos: funcionan como impermeabilizante y reemplazan al revoque fino, con el ahorro que eso implica”.

La hora de pintar
En cuanto a recomendaciones a la hora de pintar, el especialista Zurschmitten, admitió: “Los colores intensos en ambientes interiores son muy utilizados aunque siempre considerando cómo afecta su intensidad en la habitación a pintar. Hay que recordar que los colores oscuros tienden a dar una sensación de que el ambiente es más chico, mientras que los colores claros generan la ilusión de amplitud. Incluso suelen elegirse los colores pasteles para que un ambiente parezca más grande o colores oscuros para ‘bajar’ un techo muy alto.

En exteriores es recomendable el uso de impermeabilizantes para conseguir una protección elástica, resistente y duradera”.

Por su parte, el directivo de Tersuave recomendó “hacer una prueba de color antes de aplicar sobre la superficie a pintar, lo cual va a asegurar que el color elegido sea realmente el correcto”. “Además es preciso recordar que ventanas, cortinas, muebles, plantas y árboles, entre otros elementos, producen efectos de luz y de sombra que van a afectar el color que veamos aplicado. Si se va a pintar un exterior o una piscina, sugiero revisar las condiciones meteorológicas de los días subsiguientes. En el interior, recomiendo proteger todos los pisos, muebles y elementos que pueden ser salpicados y ventilar correctamente los ambientes”, recomendó este especialista.

Finalmente, Garin agregó: “Se debe poner énfasis en la preparación de la superficie, eliminar la patología (en caso de que la haya) es clave para el futuro de esa pared, de esa pileta. Respecto de la aplicación, hay tecnología aplicada en rodillos pelo corto, por ejemplo, que hace que no chorreen ni dejen burbujas. Las maquinas para pintar también son buenas, tales como la paint zoom, que ronda los $650”.

Para tratar las piletas, el asesor de Pintecord destacó: “De agosto a noviembre es la época ideal para pintarlas. Una pileta bien pintada asegura un verano inolvidable para toda la familia pero si no se respetan todos los pasos a la hora de la aplicación, la pintura puede sufrir inconvenientes. Lo más importante es preparar bien la superficie, pintar en horarios recomendados (nunca con altas temperaturas tanto de ambiente como de la pared de la pileta), un buen lijado y desengrasado de la superficie (sobre todo en la línea de flotación, donde suelen acumularse grasas y aceites de los bronceadores) y dejar secar la pintura durante una semana antes de llenarla con agua, para asegurar un correcto curado”.

Superficies
Una pintura nunca se va a descascarar por culpa del producto. Si se agrieta, despega, ampolla o tiene cualquier inconveniente, el problema es debido a la superficie. Por tal motivo, es fundamental tener en cuenta su preparación.

“Para evitar esos problemas, siempre es recomendado leer las instrucciones de la lata, ya que no todos los productos se aplican igual. Lo ideal es que la superficie esté “curada”; significa que cuando se hace un revoque nuevo, hay que dejar que éste se seque correctamente antes de pintar (un mes en interiores y tres meses en exteriores, usando un acondicionar especial). Luego, lijar bien la superficie y evitar dejar restos de polvo, grasas o material suelto para que la pintura se adhiera bien al sustrato. También es importante el uso de fijadores, esperar los tiempos de secado recomendados entre manos, los diluídos de cada pintura y las condiciones del clima a la hora de aplicar el producto”, revelaron en Pintecord.

En coincidencia, el equipo de Tersuave agrega: “Toda superficie a pintar, tanto exterior, interior o una piscina, debe estar básicamente limpia, seca y firme al momento de aplicar la pintura. Esto implica que debe encontrarse libre de tierra, polvillo, grasa, humedad, óxido, hongos, etcétera, y que no debe tener previamente pintura en mal estado con signos de descascaramiento, cuarteo o ampollado”.

“Siempre hay que tener en cuenta el fondo que haga falta antes de la pintura, es primordial. Por ejemplo, si es madera, debe aplicarse fondo blanco sellador; si es pared virgen, fijador sellador al agua; si es durlock, fijador al aguarrás; si es un techo con grietas, vendas y sellador elastomerico -antes de aplicar el impermeabilizante-”, concluyó Garin.

Precio – calidad
Ante la consulta respecto de los productos más convenientes en cuanto a la ecuación precio – calidad, Zurschmitten destacó: “En el caso de los Látex, a medida que el costo de la pintura baja, aumenta la cantidad de tiza que contiene. Esa cualidad le resta poder cubritivo y lavabilidad, aumentando muchas veces la cantidad de pintura que uno debe aplicar.

Mientras mejor sea el producto, más resistente será al frote (lavado con esponja y detergente) y más duradero, mientras que la cantidad de manos de pintura se reducirá, asegurando un espesor de película recomendado para la superficie”.

En este aspecto, la aplicación de fijadores también es recomendada para evitar tener que usar más litros de pintura, ya que mejora la absorción de la superficie y la terminación de la película. “Es ideal que un aplicador vea la superficie a pintar, ya que no consume lo mismo pintar sobre una superficie lisa -como lo es la construcción en seco- que pintar sobre un revoque grueso, donde la cantidad de material para conseguir un espesor de película recomendado se reduce considerablemente”, destacan en Pintecord. Para no caer en gastos innecesarios y obtener resultados satisfactorios, al momento de contratar la mano de obra es fundamental “solicitar más de un presupuesto, calcular la cantidad de superficie a pintar y asesorarse con profesionales del rubro”, afirman en Tersuave.

Por su parte, en este aspecto y desde hace unos años Pintecord -en conjunto con Sherwin Williams- realiza la Academia del Pintor, que consta de una decena de módulos mediante los cuáles se capacita a pintores, arquitectos y diseñadores para que estén actualizados en cuanto a material, preparación de superficie y nuevas tecnologías.

Expo Color

Pintecord organiza la 2ª edición de Expo Color, que se realizará los días 30 y 31 de octubre en el complejo Forja; una oportunidad ideal para conocer proveedores, nuevas tecnologías y las últimas novedades en pinturas y sistemas de aplicación.

El encuentro es con entrada libre y gratuita y allí se podrán visitar más de cien stands de las principales marcas e instituciones líderes del mundo del color y la pintura, las cuales presentarán su gama de productos y tendencias.

A su vez, se podrá participar de más de 20 charlas, conferencias y talleres de profesionales de la pintura y el color, y acceder a makerspaces, muestras de arte, performances, intervenciones interactivas y espacios lúdicos recreativos.

Más info haciendo clic aquí.

Leé también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?