lunes 24, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 24, junio 2024

Oferta de propiedades en alquiler aumentó considerablemente en Córdoba

ESCUCHAR

Así lo registró el último relevamiento sobre el mercado inmobiliario realizado por la Universidad de San Andrés y Mercado Libre, que entre otras conclusiones informó que el precio de viviendas en la ciudad aumentó 0,5% en abril respecto a marzo 2024

En abril de 2024, el precio promedio de venta en dólares por metro cuadrado de casas, departamentos y oficinas de la ciudad de Córdoba registró aumentos  de 1.2%, 1.6% y 2.2%, respectivamente, relativas a marzo de 2024. 

Estos resultados surgen de un relevamiento realizado en conjunto entre la Universidad de San Andrés y Mercado Libre para el seguimiento del mercado inmobiliario en la capital provincial teniendo en cuenta el resumen de publicaciones activas de la plataforma que se lleva a cabo desde 2017 y permite hacer un seguimiento de los precios por localidad y tipo de propiedad.

En este marco, el informe también reveló que si se consideran las variaciones interanuales, del valor de las propiedades locales, es decir de abril de 2024 respecto a abril de 2023, las variaciones de los precios medianos de venta en dólares por metro cuadrado de casas, departamentos y oficinas fue de 0.5%, 5.1% y 2.2%, respectivamente.

Expandiendo el análisis por aglomerado geográfico en la urbe cordobesa, es decir, distinguiendo entre Norte, Sur, Este, Oeste y Centro, se observó que la mayor caída interanual del precio mediano de venta en dólares por metro cuadrado de casas se registró en Córdoba Este, siendo ésta del 9.7%.

Por su parte, respecto a los departamentos, la mayor variación interanual de dicho precio se produjo en Córdoba Oeste, con una subida del 11.5%, en tanto que, en el caso de oficinas, la mayor variación se observó en la zona este de Córdoba, con una caída del 10.7%.

Respecto a los alquileres y considerando el stock de publicaciones activas de la ciudad de Córdoba en la plataforma de comercio electrónico, comparando abril de 2024 respecto a marzo de 2024, las variaciones del precio mediano de los alquileres por metro cuadrado en precios corrientes de casas, departamentos y oficinas de Córdoba ha sido de 2.8%, -0.8% y -0.9%, respectivamente.

Expandiendo el análisis por aglomerado geográfico en Córdoba, esto es, distinguiendo entre Norte, Sur, Este, Oeste y Centro, y considerando solo aquellos aglomerados para los que se consiguieron datos suficientes, el documento destacó que en Córdoba Norte, la variación intermensual del precio por metro cuadrado en pesos corrientes para el alquiler de casas fue del 10.1%. En relación a los departamentos, se observaron variaciones intermensuales de este precio del 5.0% en Córdoba Norte, -0.6% en Córdoba Centro, -1.6% en Córdoba Este y -9.1% en Córdoba Oeste. 

Asimismo, en el caso de las oficinas, se registraron variaciones intermensuales del 19.1% en Córdoba Norte y del -7.1% en Córdoba Centro.

Otra de las conclusiones del estudio remarcó que en abril de 2024, la oferta de propiedades en alquiler aumentó considerablemente en Córdoba y al comparar con noviembre de 2023, el último mes en donde estuvo vigente la ley de alquileres, se observaron incrementos en la oferta de casas y departamentos del 84.5% y 136.1%, respectivamente

“Estos incrementos podrían estar relacionados con los cambios legislativos y su posible efecto en la disposición de los propietarios para ofrecer sus inmuebles en alquiler”, concluyeron desde las entidades responsables del informe.

Finalmente, en cuanto al índice de confianza del mercado, el documento destacó que  “comparando la evolución de los precios de venta por metro cuadrado (stock) en un mes dado respecto al precio mediano móvil del total de avisos de los últimos  seis meses, podemos identificar zonas calientes (precios en alza), zonas frías (precios a la baja) o neutras. Este análisis es importante porque nos permite sacar conclusiones sobre la evolución esperada futura de dichos mercados. De esta forma, desde abril de 2024, el mercado de casas a la venta en Córdoba se encuentra a la baja desde marzo de 2024, mientras que el mercado de departamentos se encuentra al alza desde diciembre de 2023”.

Leé también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?