domingo 14, julio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 14, julio 2024

Jóvenes arquitectos cordobeses se lucieron en los Holcim Awards

ESCUCHAR

El primer y el tercer premios dentro de la categoría Next Generation quedaron en manos de estudiantes cordobeses de la FAUD-UNC. Un plan de reutilización de infraestructura en las márgenes del río en Manaos, Brasil, y un proyecto para construir viviendas sustentables en el barrio cordobés de Güemes fueron las iniciativas destacadas.

Los 12 proyectos ganadores de la competencia Holcim Awards 2014 para Latinoamérica se enfocan en la adaptabilidad y el funcionamiento social y muestran que la construcción sustentable está desarrollando respuestas multidisciplinarias a los desafíos planteados al diseño y a la construcción.

Un parque público por encima de una serie de reservas en Medellín, un centro forestal de bajo impacto en Costa Rica y una escuela con alineación pedagógica en México fueron los trabajos premiados con las distinciones oro, plata y bronce. En esta premiación, Argentina se alzó con tres galardones.

Los premios para la FAUD
Los premios obtenidos por los estudiantes de la FAUD – UNC corresponden a la categoría “Next Generation” para inspiradoras visiones futuristas. De esta manera, el primer premio fue para un equipo de estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba por un plan de reutilización de infraestructura en las márgenes del río en Manaos, Brasil. La propuesta transfiere las actividades que actualmente se desarrollan en un área fragmentada de la costa del río a una plataforma flotante que conecta el río y la ciudad.

El proyecto nació en el marco de un evento denominado SOS Ciudades Manaos 2012, y dio origen a la tesis que resultó premiada y cuyos autores son los alumnos Alejandro Alaniz, Christian Barrera, Iván Báez y Patricio Cuello. El trabajo se desarrolló en la cátedra Arquitectura 6 A de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC, a cargo de Alejandro Cohen. La tesis fue tutelada por Cristian Nanzer.

En tanto, los autores de Den City, Lucía Zunino y Maya Wilberger, obtuvieron el tercer premio en la misma categoría. Las estudiantes, también de la UNC obtuvieron el tercer lugar en el mismo premio, por un proyecto para construir viviendas sustentables en un sector de barrio Güemes de la ciudad de Córdoba.

Se trata de la construcción de “edificios adaptables y multiplicables para un uso flexible”, que incluyen techos verdes, recogida de aguas pluviales, aguas grises para el riego, la producción de energía solar y el uso de materiales reciclados para la construcción n

Leé también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?