domingo 14, julio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 14, julio 2024

Estudio afirma que bajó la actividad de la construcción y hay pesimismo a corto plazo

ESCUCHAR

De acuerdo a la Encuesta Nacional de la Industria, en la región centro de la Argentina 57% reportó una disminución en su negocio durante los últimos doce meses y entre las causas se destacó la incertidumbre cambiaria, los altos costos y la escasez de mano de obra calificada

Según los resultados de la 23ª edición del Estudio de Opinión Construya realizado en el marco de la Encuesta Nacional en la Industria de la Construcción, en la región centro de la Argentina, 57% de los encuestados resaltó una baja en la actividad anual (durante los últimos doce meses) y hay pesimismo a corto plazo, en tanto que 38% de los consultados aseguró que logró mantener su actividad, y solo un 7% manifestó un aumento. 

En cuanto a las perspectivas futuras, el informe reveló que 46% anticipó un descenso en su actividad, mientras que 27% espera que se mantenga y solo 18% prevé un aumento. 

Los principales desafíos que enfrentaron los encuestados de la región Centro al llevar adelante su negocio fueron la incertidumbre cambiaria (que representó un 30% de las respuestas), seguida por el mayor costo de construcción y la escasez de mano de obra calificada (ambas con 14%), la menor disponibilidad de financiamiento y la presión impositiva.

Por otro lado, la construcción como refugio de valor fue el principal facilitador del negocio para todos los eslabones de la cadena según el 46% de los entrevistados, mientras que la disminución del precio del metro cuadrado en dólares fue el segundo factor, seguido por el crecimiento de las obras privadas y o de la actividad económica. 

En cuanto a la demanda, las obras privadas nuevas, medianas y pequeñas son las que impulsaron la demanda en la mayoría de las actividades y en todas las regiones, las cuales en esta región registraron un 47%.

La rentabilidad y el tiempo de retorno de la inversión fueron los principales drivers (conductores) al momento de invertir en construcción, según la encuesta, en tanto que se destacó que el 81% de los encuestados invertiría en construcción.

En cuanto a la tendencia en la industria de la construcción, 62% señaló a la sostenibilidad como una de las tendencias que están creciendo en la industria de la construcción, un  18% indicó la digitalización y 14% la integración de la automatización y robótica. Por su parte, el enfoque en salud y seguridad concentró sólo 6% de las respuestas.

En el plano nacional, el Indicador de Expectativas Construya (IEC) que mide la opinión de los encuestados de cómo evolucionó su actividad en los últimos doce meses, concluyó que el 53% de los encuestados informó que su actividad disminuyó y la mayoría de las actividades reportaron una disminución del nivel de actividad.

Entre el 34,6% de los arquitectos y 65,4% desarrolladores, constructores y distribuidores de materiales consideraron que su actividad disminuyó en relación a doce meses atrás, en tanto que 34% mantuvo su actividad y 11% indicó que tuvo una mejora en comparación con igual período de 2022.

Cabe destacar que el Estudio de Opinión Construya se llevó a cabo entre el 24 de noviembre y el 11 de diciembre del 2023 y participaron 436 profesionales de la cadena de valor de todo el país. Entre ellos, 35% arquitectos, 18% distribuidoras de materiales, 8% desarrolladores inmobiliarios, 15% empresas constructoras, 8% maestros mayores de obra, 10% ingenieros y 6% inmobiliarias. En este marco, 46% de la base desarrolla sus negocios en la región Buenos Aires, 22% en la zona centro, 10% en la región NOA que fue la tercera en importancia, 8% en Cuyo, 8% en NEA y 6% en la Patagonia.

Grupo Construya es una asociación civil que tiene como objetivo fomentar la construcción y la cultura de la calidad en dicha industria en el país, y agrupa a las empresas nacionales más importantes en la producción y comercialización de materiales. Fue creada en 2002 y se ha convertido en un referente del sector.

Integran la asociación: Later-Cer, Cerámica Quilmes, FV Grifería de Alta Tecnología, Loma Negra, Ferrum, Parexklaukol, Aluar División Elaborados, Acerbrag, Plavicon, Cerámica San Lorenzo; Cefas – El Milagro; Peisa, Grupo Dema y Cambre S.A.

Leé también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?