jueves 3, octubre 2024
jueves 3, octubre 2024
Comercio y Justicia 85 años

El ojo multifocal del inversor

ESCUCHAR

Los indicadores de la construcción coinciden al unísono en que la actividad está retraída. Indec, Construya, Cementos e inmuebles nuevos muestran contracciones en marzo y abril. Los inmobiliarios tienen una mirada optimista.

Múltiples indicadores que miden el ritmo de la construcción coincidieron casi por única vez en la caída de la actividad. Tanto Indec, como Grupo Construya y Asociación de Cemento Portland mostraron bajas entre marzo y abril.

La Cámara de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (CEDUC) continúa consonlidando su tendencia bajista, al tiempo que los inmobiliarios- aunque sin estadísticas- consideran que el primer trimestre ha habido mayor movimiento que los últimos tres meses del año pasado.

La actividad de la construcción cayó en marzo 6% en forma interanual y profundizó la caída que viene expresando desde septiembre de 2013, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos ( Indec ).

El sector prolongó la pendiente que exhibía desde el segundo semestre de 2013 y con el dato de marzo sumó el segundo mes consecutivo con comparaciones interanuales negativas luego del 5,2% de febrero.

Por su parte, el índice Construya (IC) que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya (ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua) marcó una disminución de 1,86% en abril respecto a marzo. Al considerar la variación interanual, los volúmenes despachados en abril de 2014 fueron menores en 3,3%. A pesar de esto, durante el primer cuatrimestre del año el Índice Construya logró mostrar un avance de 5% en comparación con el mismo período del año anterior.

En el mes de abril de 2014, las fábricas de Cemento Portland despacharon 905.584 toneladas, incluyendo exportaciones, lo que representa una disminución con respecto al mes de marzo último del 0,6%. Esta cifra, al ser cotejada con los valores del mes de abril de 2013, registra una baja del 7.1 %.

Con destino al consumo interno los despachos de los asociados, incluidas las importaciones, alcanzaron 895.697 toneladas, cifra que exhibe una baja del 0,3% con respecto al mes anterior y comparada con el mes de abril de 2013, un descenso del 5,4 %.

tablaEl espejo del consumo
El índice general de ventas elaborado por la Cámara de Desarrollistas Urbabos de Córdoba (Ceduc) que incluye lotes y cocheras, se retrajo casi 30% interanual en el cuarto mes de este año y acumula una baja de casi 32% desde enero.

La actividad inmobiliaria en materia de productos nuevos, no logra revertir la tendencia a la baja que ya suma varios meses y que, según el Índice de Ventas de Inmuebles en Córdoba elaborado por la consultora Economic Trends para la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc), acumula una contracción de casi 32% en el primer cuatrimestre respecto de igual lapso del año anterior.

Lo que más aportó para la contracción de las ventas cordobesas de abril fue la comercialización de casas y departamentos que, en sus dos versiones (financiadas o no financiadas), registró una caída interanual de 51% en abril pasado, acumulando una baja de 45,6% en los primeros cuatro meses de 2014.

En tanto, la comercialización de cocheras mostró una retracción de 48,7% interanual en abril pasado, y acumula una baja de 43,2% en el primer cuatrimestre.

El único rubro que registró una variación positiva fue el de venta de lotes, que evidenció una suba de 73,1% respecto de abril del año pasado, acumulando una mejora de 31,7% en los primeros cuatro meses. Aquí aportaron más las ventas de lotes financiados, que mostraron un aumento de 137,3% respecto de abril del año pasado, y acumuló en el primer cuatrimestre un alza de 45%. Sin embargo, el comportamiento de la comercialización no financiada no le siguió el ritmo: registró una mejora de sólo 4,8% interanual, mientras que acumuló un crecimiento de 14,6% entre enero y abril de este año, respecto del anterior.

Por su parte, desde el Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios de la provincia de Córdoba (CPCPI) indicaron que el primer trimestre de 2014 fue positivo, a tal punto que vaticinan buenos pronósticos para el segundo trimestre en curso.

“Recibimos una mayor cantidad de consultas, lo que se suma a una mejor performance en las estadísticas de escrituras de compra venta, tanto en la ciudad de Buenos Aires como en Córdoba”, indicaron Edgardo Calás y Juan Carlos López, miembros del directorio de la entidad.

Si bien este crecimiento no se vio reflejado en términos porcentuales – hasta incluso es contrario a las últimas estadísticas del Centro de Investigaciones Inmobiliarias (Cedin) que acusan caídas- los voceros de la entidad aclararon que en términos comparativos a los últimos meses del año pasado el movimiento de consultas y de ventas fue mayor.

La situación se repite. “Invierten los que tienen excedentes en pesos, mientras que los poseedores de dólares siguen con una actitud especuladora, más ahora que la tendencia de su cotización es hacia la baja”, añadió López.

Los productos de mayor rotación son los valuados entre 600 mil pesos y 700 mil pesos, como departamentos de un dormitorio, y terrenos, con valores cercanos a 300 mil pesos.

“Hay que reconocer que el mercado se está reacomodando”, dijo López, para referirse -por caso- a las viviendas en countries, que hoy se encuentran en US$250 mil.

Pese a que la demanda de inmuebles se ha desacelerado, es una realidad que los precios de éstos -concretamente los valores de venta-, desde principios de año a la fecha han aumentado. “Responde a que mes a mes los precios de los materiales de la construcción se inflan”, acotó Calás, quien añadió que -por ejemplo-, los lotes han sufrido una pequeña variación.

No así los precios de los alquileres, que entre las expensas y los impuestos corren con otra suerte. “Las renovaciones anuales de las rentas de los departamentos son de entre 20 o 25% generalmente”, apuntó Calás, quien entendió que la suba de costos no se traslada al precio del alquiler, porque la propiedad ya viene sobrecargada con la presión impositiva y expensas. Recordó que tras el acuerdo de paritarias a corto plazo, éstas ultimas podrían subir 30%.

Otro cantar es el de los alquileres comerciales, entre los que -tal como adelantó este diario- prima “la preservación del buen inquilino por encima de la actualización de los precios”. “La desocupación responde no al precio del alquiler sino a la sobrecarga impositiva, que se verá agravada por la suba en los servicios tras la quita de subsidios”, explicó Virginia Manzotti, miembro del directorio del CPCPI n

Leé también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?