sábado 13, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 13, abril 2024

Diez preguntas que hay que hacerse para invertir en estos tiempos

ESCUCHAR

Simplestate, la plataforma de inversiones inmobiliarias compartió una guía para las inversiones personales en el contexto económico que transita la Argentina

La economía argentina está viviendo momentos de mucha volatilidad. La inflación está en niveles récord, y a esto, hay que sumarle que los sueldos no han aumentado de la misma manera por los que la caída del poder adquisitivo es una realidad casi para todos los empleados en relación de dependencia y mucho más para los trabajadores informales. Como contracara, se ha logrado engrosar las reservas del Banco Central y se espera una cosecha récord, lo que repercutirá más que favorablemente en las reservas.

En el contexto volátil macroeconómico de la Argentina, hay un tema central que es la microeconomía, es decir la que tiene cada persona, y para que ésta sea gestionada de la mejor manera posible, Simplestate, start up de inversiones en Real Estate, comparte las siguientes diez preguntas que hay que hacerse para invertir en este contexto económico.

¿Cuánto estoy dispuesto a invertir?

La primera pregunta que se debe hacer, que sin dudas es la más importante, es cuánto está uno dispuesto a invertir. Para ello, es fundamental tener en claro cuáles son sus ingresos fijos y recurrentes mensuales (es decir no los esporádicos o especiales que pueda tener) y sus gastos mensuales (tanto los fijos como los variables). En función a eso es que va a tener que decidir cuánto quiere invertir.

Lo mejor en estos tiempos inflacionarios es hacerlo en porcentajes, por ejemplo si este provendrá de los ingresos o de la diferencia entre los ingresos y los egresos.

Esta pregunta es crucial. Si se opta por seguir el primer camino y destinar un porcentaje de los ingresos, ese valor debería mantenerse en el tiempo, y no debería verse afectado por los gastos. Es recomendable hacerlo si no se está apretado todos los meses. En cambio, si se llega medio justo a fin de mes, lo mejor es, luego de pagar todo, destinar un porcentaje de lo que quedó, para realizar una inversión.

El porcentaje lo tiene que definir la propia persona y para comenzar, se recomienda mínimo 10% y máximo un 20%.

¿Cada cuánto voy a invertir?

Una vez que se tiene en claro el porcentaje a invertir (ya sea de los ingresos o de lo que queda luego de pagar todo) se debe definir cada cuánto va a invertir. ¿ todos los meses, cada dos meses o “cada tanto»?

Esto también es clave porque irá dando una perspectiva y una “rutina inversora”, y ya se sabrá cada cuánto tiempo tenés que destinar qué porcentaje para realizar una inversión.

¿Qué riesgo estoy dispuesto a asumir?

Hay que definir si uno es un inversor cauto, estándar o impulsivo. Si se informa mucho antes de hacer una inversión o el comentario de un amigo ya alcanza.

En general, las entidades bancarias tienen en sus páginas web un test para que puedas saber cuál es su perfil inversor y, en función de ese perfil es que recomendarán en qué invertir: bonos, acciones, plazos fijos, fondos comunes de inversión, criptomonedas, etc.

¿Para qué estoy invirtiendo?

Este punto hace referencia al motivo que lleva a invertir. En Argentina, en el actual contexto, dejar una semana pesos parados en la cuenta bancaria es perder plata. Mucha plata. Entonces, el primer objetivo por el que hay que invertir en nuestro país es para que nuestro dinero no pierda valor, o si lo hace, sea el menor posible.

En cambio, si el objetivo es otro (vacaciones, comprar un auto, mudarse a un departamento más grande o tener más plata para jubilación), de eso dependerá el tipo de inversión que se hará y el plazo en el que se invertirá.

¿Con qué plazo voy a invertir?

¿Corto, mediano o largo plazo? Esta decisión está totalmente relacionada con el punto anterior. Sin embargo, en el mercado hay propuestas que permiten pensar en el largo plazo pero sin descuidar el corto plazo.

Una de las más relevantes es la inversión llamada “renta mensual” de Simplestate, que permite generar ingresos pasivos en dólares y con una tasa de hasta 8% mensual invirtiendo pesos. De esta manera, no sólo se gana a la inflación, sino que además se dolariza la cartera de inversiones, ya que la ganancia de la inversión se recibe mensualmente en dólares y proviene del proporcional alquiler del proyecto elegido durante el plazo de inversión. De esta manera, se tiene una renta en el corto plazo (mensual), pero con proyección a largo plazo (dólares en tu cartera).

Pero, si se quiere una inversión a largo plazo, para ello está la inversión “renta final”, que ofrece una alternativa de ahorro en dólares para poner el dinero a trabajar por un plazo mínimo de 24 meses y recibir el dinero invertido más la ganancia al finalizar el plazo.

¿Voy a reinivertir lo que gane o no?

Salvo que se necesite el dinero proveniente de la inversión, lo recomendable siempre es reinvertir lo que se ganó. Esto es lo que se suele llamar inversión compuesta, ya que la renta obtenida siempre está en constante inversión, lo que va aumentando el caudal de dinero invertido mes a mes.

¿Qué inflación espero para los próximos meses?

Otro aspecto a tener en cuenta en el actual contexto económico es la proyección que vos crees (basado en los análisis y medios de comunicación que consumas) que tendrá el índice de precios. No es lo mismo que vos creas que la inflación irá descendiendo y que pronto será de un dígito mensual a que consideres que seguiremos en dos dígitos durante varios meses. Según tu creencia, y en función de los puntos anteriores (plazo de inversión, nivel de riesgo, etc.) es la diversificación de inversiones que deberías hacer.

¿Qué creo que pasará con mis ingresos y mis gastos en el corto plazo?

No es fácil hacer una proyección de lo que le pasará a uno durante el año, pero no por eso hay que dejar de hacerla. En este sentido, es fundamental analizar cuál se cree que será el nivel de ingresos durante el año (tanto los mensuales como alguno extraordinario que pueda hacer), como así también qué nivel de gastos va a tener y si puede recortar alguno que consideres inútil.

¿Tus ingresos aumentarán como la inflación porque tenés un trabajo estable? ¿Qué pasó en 2023 entre la inflación anual y tus ingresos? Estas preguntas pueden ayudar.

¿Cuándo voy a empezar a invertir?

Cuando planificamos un viaje sabemos qué día vamos a empezar y cuándo vamos a volver, y en función de eso organizamos nuestro recorrido. Con las inversiones debería ser lo mismo. ¿Vas a empezar a invertir el próximo mes o recién en junio? ¿Voy a hacerlo ahora o esperaré a que el contexto se normalice?

Estas preguntas también hacen al perfil inversor que se tenga y si bien no hay una recomendación, lo que si se debe tener en cuenta, es que cada día que pasa el dinero paralizado en la cuenta o en la casa, es dinero que se devalúa y puede comprar menos cosas.

¿Es normal querer invertir en contextos así?

La respuesta es sí. Aunque uno esté apretado para llegar a fin de mes, que la plata no alcanza y que todo sube, menos el sueldo, es normal pensar en invertir para recibir algún dinero “extra”.

Lo más importante es tomar la decisión y hacerlo en entidades o empresas confiables, con trayectoria y que brinden tranquilidad y respuestas a todas las preguntas.

“Invertir en el sector inmobiliario es una de las alternativas más confiables en el mundo, ya que las propiedades tienden a conservar o aumentar su valor a lo largo del tiempo con el crecimiento de la inflación y la demanda, lo que protege las inversiones de devaluaciones”, aseguró Gonzalo Abalsamo, cofundador y CEO de Simplestate, quien en 2019 creó la startup junto a Joaquín Sepulveda Lemus. que ofrece la oportunidad de utilizar la tecnología para habilitar las inversiones en bienes raíces con un capital inicial mínimo y una rentabilidad en dólares.

En sus cuatro años de operación, Simplestate ya atrajo a más de 100 mil usuarios y ha gestionado exitosamente más de 14 mil millones de dólares en inversiones en propiedades y finalizado con éxito más de 27 proyectos inmobiliarios. El inversionista de Simplestate cuenta con la guía de asesores especializados quienes explican cómo funciona la plataforma y proporcionan consejos según sus necesidades. Luego los usuarios pueden seguir el proceso por su cuenta.

Leé también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?