jueves 22, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 22, febrero 2024

¿Cómo proteger el capital en dólares en épocas de tasas altas en Estados Unidos?

ESCUCHAR

Plataforma de inversiones en Real Estate en Estados Unidos propone una estrategia para preservar y hacer crecer el capital ante las oportunidades y desafíos del mercado inmobiliario estadounidense

Los costos de financiamiento para la compra de viviendas single-family (particulares) aumentaron significativamente en Estados Unidos, y más del 80% de las áreas metropolitanas en ese país registraron aumentos en los precios de este tipo de residencias. 

“Esta tendencia se da en un contexto económico estadounidense marcado por un índice inflacionario significativo, donde la preservación del capital se torna fundamental. Luego de haber experimentado incrementos durante el último tiempo, desde septiembre de 2023 la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) logró mantener las tasas de interés en un rango entre el 5.25% y el 5.5%, mientras que en diciembre, los precios al consumidor cerraron con un aumento de 3.4% anual, superando las expectativas iniciales del gobierno estadounidense. Aunque esta cifra fue más alta de lo anticipado, se espera que la inflación regrese al rango objetivo del 2% establecido por la Reserva Federal, que mantiene una perspectiva optimista”, contextualizan desde la plataforma de inversiones en Real Estate de Estados Unidos, Dividenz.

«En un contexto de tasas de interés elevadas, el multifamily destaca como el sector con mayor volumen de inversión de Real Estate de Estados Unidos, en gran medida debido a la preferencia cada vez mayor de las personas por elegir establecerse en viviendas de este tipo. En este escenario, invertir en este modelo se presenta como una estrategia efectiva para sortear los desafíos del mercado y obtener ingresos estables en dólares en un mercado robusto como el norteamericano», destacó Iván Chomer, CEO de la empresa

Según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR), en el último trimestre del 2023, el precio medio a nivel nacional de una propiedad unifamiliar existente fue de USD $392.100, lo que representa un aumento del 3.5% en comparación desde noviembre de 2022.

“Esta situación hace que la adquisición de la casa propia resulte cada vez más costosa para los norteamericanos, ya que los pagos mensuales de las hipotecas son cada vez más elevados. Las tasas hipotecarias han alcanzado niveles promedio a 30 años a una tasa fija del 7.79% a finales de octubre, marcando el porcentaje más alto en 23 años. En consecuencia, según las últimas estadísticas de la oficina del Censo de Estados Unidos, un 36% de los estadounidenses opta por alquilar una propiedad”, explicaron.

Dentro de las múltiples opciones que se encuentran en el mercado inmobiliario, las más conocidas y buscadas por los inquilinos son los complejos multifamiliares. Estas propiedades, que suelen contar con entre 10 y 200 departamentos, comparten comodidades como piscina y espacios verdes, y son gestionadas por un único propietario. 

Durante el tercer trimestre de 2023, a pesar de que la tasa de vacancia en el mercado inmobiliario multifamiliar experimentó un leve aumento gracias al desarrollo de 900.000 nuevas unidades en construcción,  también se observó un crecimiento en la ocupación de 82.100 unidades en viviendas multifamily, indicando la continua preferencia de muchas personas por arrendar este tipo de complejos. 

“Esta dinámica presenta oportunidades interesantes para aquellos que consideran invertir en el Real Estate Multifamily, generando un flujo de efectivo constante en dólares a través del alquiler de las múltiples unidades residenciales que contienen estos complejos”, remarcaron desde la compañía.

El multifamiliar,  según el último informe de PwC y Urban Land Institute, se consolida como el sector con mayor proyección de inversión del Real Estate durante 2024, demostrando su solidez y atractivo constante a lo largo de los años. En entornos de tasas de interés más altas, donde otras modalidades de inversión pueden ofrecer rendimientos más bajos, el multifamily destaca como una opción atractiva y resiliente.

En comparación con, por ejemplo, una vivienda unifamiliar, la diversificación de ingresos en los negocios de edificios multifamiliares hace que la inversión sea menos vulnerable a la pérdida de ingresos, ya que se distribuye en cientos de unidades, mitigando así posibles riesgos de vacancia.

Ante este panorama, Dividenz busca brindar acceso al modelo multifamiliar con propiedades que mantienen una tasa de ocupación superior al 90%, permitiendo a los latinoamericanos participar en este tipo de negocios de clase mundial de forma 100% remota. Además, al tratarse de activos ya construidos y en funcionamiento, se elimina por completo el riesgo asociado a la construcción.

Por otro lado, tras la realización de reformas y mejoras en el complejo por parte de la compañía y sus operadores, la propiedad experimenta un incremento significativo en su valor de mercado. Esto se traduce en beneficios tanto a corto plazo, a través de los ingresos por alquiler, como a largo plazo, al ofrecer una capitalización para los inversores gracias a la revalorización de la propiedad al momento de su venta, que se produce a partir de los 3 años de haber ingresado al negocio. 

“En conclusión, las tasas de interés elevadas han impactado en la compra de viviendas en Estados Unidos, generando un aumento en los precios de las mismas y llevando a una mayor demanda de alquileres, especialmente en propiedades multifamily.  Esto presenta una oportunidad muy atractiva para quienes eligen estas propiedades como parte de su estrategia de inversión, ya que al aprovechar la creciente demanda de alquileres, los inversores pueden diversificar su cartera en estos activos multifamiliares y beneficiarse de un flujo constante de ingresos mensuales. Plataformas como Dividenz lo hacen posible en pocos clicks,  permitiendo obtener rentabilidades promedio del 14,31% anual en dólares”, concluyeron. 

Leé también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?