domingo 21, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 21, abril 2024

«Zafó» Schiaretti: vía cautelar, obtuvo US$9,3 millones del Banco Central, en pleno cepo

ESCUCHAR

El Gobierno de Córdoba volverá a acceder a dólares al valor mayorista por parte del Banco Central luego de que la Justicia Federal de Córdoba habilitó una cautelar para contar con las divisas necesarias para afrontar un vencimiento de capital de 9,375 millones de dólares para pagar un bono por 300 millones de dólares emitido bajo ley local.

La decisión se conoció casi al filo de la fecha límite de pago que es este jueves.

De esta manera, la administración de Juan Schiaretti logró con éxito repetir la estrategia aplicada días atrás por un vencimiento que incluía amortizaciones de 120 millones de dólares del Título de Deuda Internacional Step Up, con vencimiento en 2027.

La medida cobra mayor peso luego de que el Gobierno nacional resolvió en las últimas horas endurecer el cepo para el acceso de dólares al valor mayorista y aplicara una serie de tributos extra a las importaciones de diferentes bienes y servicios.

En la práctica, el dólar mayorista quedó acotado a unas pocas operaciones, decisión que apunta a frenar el drenaje de reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), cada vez más presionadas por el pago de vencimientos y de importaciones claves y sin un canal de ingreso de dólares que permita neutralizar la caída de las reservas, mientras se esperan los desembolsos del FMI.

El comunicado oficial

El titular del Juzgado Federal N° 2, Alejandro Sánchez Freites, otorgó una nueva cautelar a la Provincia de Córdoba que le permitirá adquirir los dólares necesarios para afrontar el vencimiento previsto para mañana jueves 27, por valor de US$9,375 millones.

La resolución judicial se conoció ayer por la tarde e incluye también la convocatoria a una audiencia de conciliación el día 16 de agosto, a la que fueron citados el presidente del BCRA, Miguel Ángel Pesce, y el ministro de Finanzas de la Provincia de Córdoba, Osvaldo Giordano.

En el transcurso de esa reunión ambas partes deberán procurar una adecuación de la normativa que regularice la provisión de dólares de manera que la Provincia no se vea impedida de afrontar sus compromisos externos.

En junio, tras una presentación del Gobierno provincial, la Justicia Federal otorgó una cautelar autorizándole a Córdoba el acceso a dólares a valor oficial a fin de abonar el 100% de los vencimientos de deuda en moneda extranjera. Una resolución de la autoridad monetaria había acotado a 40% el acceso a divisas al tipo de cambio oficial. El resto debía procurárselo cada jurisdicción.

Ahora, frente a un nuevo vencimiento, la Provincia tuvo que hacer una nueva presentación ya que el BCRA mantuvo su negativa a facilitar el acceso a los dólares al valor oficial. La decisión favorable de la Justicia le permitirá a la Provincia continuar accediendo al Mercado Único de Cambios.

Deuda

Mientras tanto, la deuda de Córdoba al 30 de junio alcanzó 597.260,8 millones de pesos, 2,03% mayor a un mes atrás.

De ese monto, 98,4% del pasivo estaba nominado en moneda dura, principalmente en dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?