Alejandro Werner, ex director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI y actual director del Instituto de las Américas de la Universidad de Georgetown, descartó que la pesquisa que iniciará el organismo sobre el crédito Stand By de 2018 audite cómo se usó.
Werner defendió el programa firmado con el gobierno de Mauricio Macri. Lo hizo en diálogo con Infobae, horas después de que el ministro de Economía Sergio Massa afirmara que el FMI hará un informe sobre el préstamo y que investigará la “fuga de capitales” y el destino de los 45 mil millones de dólares.
AGN
Uno de los insumos del estudio será el informe de la Comisión de Supervisión de Deuda Pública de la Auditoría General de la Nación (AGN), que afirmó que con el acuerdo se incurrió en un “incumplimiento de los procedimientos normados”, no contó con análisis de riesgos y solvencia y tampoco con la opinión del Banco Central.
Lo hará la Oficina de Evaluación Independiente (OEI), que integra el FMI pero actúa de manera autónoma del directorio y del staff técnico, y cuya misión es examninar la actuación de ambos en su trabajo sobre distintos programas financieros.
El economista nacido en Argentina descartó que el trabajo de la OEI verse sobre la salida de capitales. Defendió el préstamo y su uso. “Tenía los elementos necesarios para un programa de estabilización”, dijo.
En esa línea, explico que contempló una estrategia fiscal para reducir el déficit primario que se reforzó en la primera revisión del programa. “Se implementó con dificultades pero fue correcta”, sumó.
Por otro lado, indicó que tuvo una estrategia monetaria que pasó de metas de inflación a agregados monetarios. “Era un buen diseño. Tuvo efectos positivos”, sumó, aunque reconoció que “pudo haber tenido debilidades importantes” en la parte de flujos de capital; concretamente, “sobre imponer o no controles”.
Además, acusó a Massa de estar “muy cerca de la mentira” sobre el carácter de la investigación que realizará la OEI respecto al caso argentino. “La OEI no va a hacer una revisión”, indicó, y sostuvo que el relevamiento “no tiene que ver con cómo se gastó el dinero o cómo se aprobó el programa”, sino que el foco de la evaluación es si el esquema de diseño fue el adecuado. “No es una auditoría sobre cómo se gastó el dinero. Sorprende la desinformación del ministro”, añadió.
Sobre el debate respecto a la utilización de fondos del crédito SBA para financiar la salida de capitales que tuvo lugar desde mediados de 2018, Werner estimó: “En Argentina hay una corriente que repite esa historia con la intención de generar confusión, y vuelve a resurgir previo a las elecciones por el manejo desastroso de la política económica que tuvo este Gobierno”.