martes 27, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 27, febrero 2024

Vicepresidente del BCRA dijo que el agro tiene un incentivo para liquidar anticipadamente

ESCUCHAR

El vicepresidente del Banco Central (BCRA), Jorge Carrera, afirmó que la medida de tipo de cambio para el campo, «es un incentivo para la liquidación anticipada de la soja» y dijo que «no es la primera vez que se hace y simplemente es una mejora financiera y que en vez de esperar el momento en que normalmente lo hacen, lo puedan liquidar antes».

Carrera señaló que «la reacción de algunos dirigentes rurales es secundaria, pero esto no es un ni un dolar-campo, ni un dolar-soja, es solo un incentivo que se da por un mes, para anticipar esa liquidación».

Al explicar los motivos por los cuales se tomó esa medida, Carreras señaló que «es mejor tener esos fondos, queremos garantizar en pesos ese valor del grano».

El funcionario indicó que «la Reserva Federal (FED) subió 75 puntos básicos la tasa de interés y de los últimos estudios realizados, la últimas subas de tasas de interés siempre están asociados con caídas en el precio de las commodities. Es decir, que es probable que la soja no vaya a seguir en 500 y pico y vuelva a 500 dólares. Tal vez para la Argentina sea bueno porque va a reducir la inflación, pero no desde el punto de vista de las reservas. Entonces la medida es buena porque ayuda a anticipar la liquidación de la soja y se queden seguros en ese valor en pesos».

Más adelante, Carreras consideró que «el año próximo con el gasoducto Néstor Kirchner funcionando, sin tener que importar los 41 barcos de gas a 30 dólares por BTU, y el año pasado importamos 56 buques, eloleoducto a Chile que va a permitir exportar crudo al Pacífico, la Argentina tiene una probabilidad de tener ingresos de dólares mucho mayores en el invierno del año próximo».

El vicepresidente del BCRA sostuvo que «el BCRA está en control de la situación cambiaria, tenemos una política que llamamos corredor de tasas de interés para tener tasas más realistas porque nosotros estamos viviendo una típica burbuja especulativa, con gente que toma crédito muy barato, con importaciones a dolar oficial, comprando CCL, es decir, distintas formas que se derivan de un momento de crédito muy barato que tuvimos durante la pandemia y que sirvieron para que algunos pudieran acumular stock y bienes equivalentes al dolar».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?