miércoles 28, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 28, febrero 2024

Ventas minoristas cayeron 8,5% en noviembre

ESCUCHAR

La retracción más pronunciada ocurrió en el rubro Electrodomésticos y electrónica,
según el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)
Las ventas minoristas cayeron 8,5% en noviembre, medidas en cantidades, de acuerdo con un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
«El consumo continúa en el letargo de todo 2016. Con ese resultado, en los 11 meses del año acumulan una baja promedio de 7,1%. El descenso más pronunciado fue en Electrodomésticos y electrónicos», indicó la CAME en un comunicado.
Según la entidad, «la falta de poder adquisitivo fue notoria, como también los altos niveles de endeudamiento en las tarjetas, que frenaron muchas ventas ya sea porque los límites no alcanzaron o simplemente por la necesidad de reducir los pasivos».
Indicó también la confederación: “Un factor que viene restando ventas en el mercado interno son los viajes hormiga que hacen muchos argentinos a países vecinos como Brasil, Paraguay y Chile a realizar compras aprovechando los precios más convenientes especialmente en ropa, calzados, blanquería, y artículos electrónicos. Lo mismo sucede con los tours a Miami. Ese efecto se notó fuerte el último fin de semana largo de noviembre”.

Rubros
El rubro Electrodomésticos y artículos electrónicos  descendó 15,2% en noviembre pasado, en comparación con igual mes de 2015.
“El mercado de consumo de esos productos estuvo muy frenado todo el año y noviembre continuó con la misma tendencia. Se espera que el anuncio del ‘Ahora 18’ que rige desde el 1 de diciembre, pueda ser un aliciente para el sector, en un contexto en el cual se especula con que muchas familias estuvieron reduciendo sus niveles de endeudamiento en los últimos meses y eso les permitirá consumir más en el último mes del año”, dice el informe de la entidad que agrupa medianas y pequeñas empresas.
Por otro lado, también registraron importantes bajas los segmentos de Ferreterías (14,1%), Materiales para la construcción (11,9%), Textil e indumentaria (11,9%), Bazar y regalos (11,4%), Materiales eléctricos (10,8%), y Textil-Blanco (10,7%).
Además, la retracción alcanzó esta vez a rubros de productos pequeños y bajo valor, como Bazares y regalerías, que tuvieron un derrumbe anual de 11,4% en noviembre; Bijouterie, que cayó 9,6%, y Golosinas, en el que la venta descendió 8,2% anual.
En Calzados, las cantidades vendidas volvieron a caer 7,5% anual, y Alimentos y bebidas bajó 2,9%.
«Sobre fin de año hay mucha incertidumbre entre los empresarios del comercio acerca de cómo se moverá el consumo en diciembre. Sin embargo, se estima que las modificaciones de Ganancias aumentarán la masa disponible en el aguinaldo y eso, sumado a la extensión de los planes de financiamiento en 18 cuotas, podrá ayudar a impulsar las ventas», concluyó la CAME.

“Sobre el fin de año hay mucha incertidumbre entre los empresarios del comercio acerca de cómo se moverá el consumo en diciembre. Se estima que las modificaciones en Ganancias aumentarán la masa disponible en el aguinaldo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?