El titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, presentó su dimisión al cargo que ocupa con carácter de “indeclinable”, luego de lo cual se reunió en su despacho con Federico Sturzenegger, diputado nacional y economista designado por Mauricio Macri para reemplazarlo.
“Tengo el honor de dirigirme a usted a fin de poner a su disposición mi renuncia indeclinable al cargo de Presidente del Banco Central de la República Argentina con el que usted me ha distinguido. Asimismo, quiero transmitirle mi especial gratitud por la confianza depositada para ejercer tal función”, sostuvo Vanoli en el primer párrafo de un texto enviado a la Presidenta. El funcionario saliente consideró que “sería oportuno analizar la pertinencia de una modificación normativa para hacer coincidir el inicio y el final del mandato del presidente del BCRA con el del presidente de la República”.
El encuentro con Sturzenegger
Vanoli estuvo al frente del BCRA durante un año y dos meses. A pesar de que tenía mandato hasta 2019, su situación al frente de éste se puso en duda luego de que el presidente electo, Mauricio Macri, pidió su remoción.
Después de conocida la dimisión, Vanoli recibió a Sturzenegger en la sede del Central. Durante el encuentro, Vanoli detalló las medidas que se adoptaron durante su gestión con el objetivo de preservar la estabilidad financiera y cambiaria, promover el crecimiento económico, profundizar la inclusión financiera, estimular el crédito y el ahorro en moneda nacional y promover una mayor supervisión y control del sistema financiero.
Por separado, Vanoli puso en conocimiento de Sturzzenegger las gestiones que se han realizado en los últimos meses destinadas a fortalecer las las reservas internacionales y dio precisiones sobre los proyectos.