El Registro de Deudores Morosos Inhibidos se engrosará durante los próximos días y contará antes de fin de año con 635 escrachados en la web de la Provincia, los que total representarán una deuda al Fisco de más de 10 millones de pesos.
Así lo confirmó a Comercio y Justicia Juan Manuel Cid, fiscal tributario adjunto, quien explicó que “a más tardar el mércoles próximo” se sumarán al listado de insolventes 172 contribuyentes, los que totalizan una mora de 6.733.590 pesos.
Es que en la actualidad, el sitio web registra 95 deudores, quienes inauguraron el Registro Único de Deudores Fiscales Morosos y que representan un rojo en el Estado de $1.655.923.
“La semana que viene sumaremos 172 nuevos morosos que adeudan más de seis millones de pesos”, indicó el funcionario.
La inclusión en ese registro se concreta a cinco días de la publicación en el Boletín Oficial, de manera tal de dar “chances” al contribuyente en falta de ponerse al día o “acreditar el comprobante del pago solicitado”
Asimismo, antes de quedar “escrachados” en el sitio oficial de la Provincia se han verificado las siguientes condiciones: poseer sentencia firme; tener aprobada la liquidación de capital, intereses y costas del juicio; haber resultado infructuosa la búsqueda de bienes que permitan ejecutar la sentencia; haber solicitado inhibición general de bienes y haber vencido todos los plazos que se hubieren otorgado, sin que el contribuyente haya regularizado la deuda.
Pase el que sigue
Asimismo, Cid informó a este medio que “próximamente” se listarán en el Boletín Oficial, “para que luego de los cinco días que tienen los morosos de defensa, sean incorporados al Registro” otros 368 insolventes que totalizan una mora de 2.221.047 pesos.
“Es decir, el total de los tres universos -el ya publicado en el Boletín Oficial y en el Registro de Deudores Morosos Inhibidos, los publicados en Boletín la semana pasada y que se incorporarán en el Registro el miércoles y los aún no publicados ni en el boletín ni en el Registro- suman 635 contribuyentes morosos con un monto total de lo adeudado de 10.610.560 pesos”, aseguró Cid.
En la web del Central
Asimismo, cabe recordar que está operativa la divulgación de la información fiscal referida a todos los contribuyentes provinciales a través de la página web del Banco Central (BCRA).
El mecanismo, una suerte de “veraz fiscal”, como lo denominan en Rentas, apunta a que quien deba realizar una operación comercial, por ejemplo, pueda contar con los datos no sólo sobre su situación respecto del sistema financiero sino también en relación con el pago de tributos.
De esta manera, para poder cotejar la situación de un contribuyente, se debe ingresar a la web del BCRA (www.bcra.gov.ar). Una vez dentro, en una grilla a la izquierda de la pantalla se visualiza la Central de Información. Allí, ingresando CUIT o CUIL del contribuyente se accede a la situación respecto del sistema financiero. Al pie de la página se puede chequear la situación con la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) y también el estado de cumplimiento de obligaciones fiscales con Rentas.