Coparticipación repuntó y subió 15% en noviembre

Tras varios meses de estrecho crecimiento interanual, la coparticipación de impuestos destinada a la provincia de Córdoba creció 14,7%, una cifra por encima del promedio estimado para 2009. Si bien está lejos de las subas que mostró años anteriores, el repunte es un alivio para las finanzas provinciales, más aún en un marco en que el Gobierno nacional no gira los fondos adeudados por el Plan de Asistencia Financiera (PAF) y la Caja de Jubilaciones, por los cuales ya acumula una deuda de 502 millones de pesos.

De acuerdo con la información difundida por la Dirección de Coordinación Fiscal con las provincias, los recursos girados a Córdoba en noviembre ascendieron a 554 millones de pesos, 14,7% más que los recursos transferidos en igual mes del año pasado (483 millones de pesos).

Los meses anteriores las subas interanuales de la coparticipación fueron exiguas, por debajo de 13% previsto en el Presupuesto 2009: en agosto, 3,9%; en septiembre, 8,3%; y en octubre, 10,5%. Por ello, dado el peso de los fondos nacionales en los ingresos provinciales -entre 60% y 70% del total-, la suba de 14,7% en noviembre representa un buen dato para las arcas del gobierno.

La mala noticia se da por la demora en la entrega de los fondos adeudados por el PAF y los recursos comprometidos para paliar parte del déficit de la Caja de Jubilaciones. Fuentes oficiales confirmaban anoche que no había novedades sobre estos temas, que ya acumulan 502 millones por deudas de julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre en el caso del PAF -que ascienden a 322 millones- y de los últimos tres meses en el caso de la Caja -que suman 180 millones de pesos-.

Artículos destacados